SP Podría implementar un cerco médico en Santiago SP Podría implementar un cerco médico en Santiago
SANTIAGO.- El Ministerio de Salud Pública estudia la posibilidad de implementar un cerco epidemiológico aquí como sufrir en las provincias Duarte y Puerto Plata... SP Podría implementar un cerco médico en Santiago

SANTIAGO.- El Ministerio de Salud Pública estudia la posibilidad de implementar un cerco epidemiológico aquí como sufrir en las provincias Duarte y Puerto Plata ante el incremento de los casos del coronavirus covid-19.

Sin embargo, el ministro Rafael Sánchez Cárdenas, aclaró que con relación a tomar una decisión con un cerco epidemiológico, se encuentra haciendo una evaluación de la provincia de Santiago y en dos semanas concluidas con el levantamiento de lo que está ocurriendo y el nivel de contaminación.

Durante una visita que hizo ayer sábado a esta ciudad, descarté la posible solicitud de un nuevo estado de emergencia nacional porque hasta el momento los mayores niveles de contaminación del virus se encuentran en el Gran Santo Domingo y Santiago.

 “Puedo tomar un cerco epidemiológico de Santiago, pero decir el estado de emergencia a nivel nacional, todavía no puedo decir eso, porque tenemos el Gran Santo Domingo y Santiago como los centros de contaminación mayor”, explicó el funcionario.

El funcionario respondió sobre los temas, tras enviar desde el parqueo del Ayuntamiento a un grupo de jóvenes del Ministerio de Salud Pública para realizar una encuesta serológica que consiste en un estudio de pruebas rápidas, el cual tendrá una idea del nivel de circulación que la covid -19 en Santiago.

También allí se realizaron pruebas rápidas al personal municipal a solicitud del alcalde Abel Martínez.

“Ustedes recuerdan a Puerto Plata lo que se hizo (cerco epidemiológico), es exactamente lo mismo, se hizo en San Francisco de Macorís y los resultados ustedes lo que saben, entonces de eso es que se trata”, dijo el doctor Sánchez Cárdenas.

El funcionario sostuvo este sábado un encuentro con cada uno de los propietarios de clínicas privadas de esta ciudad, quienes esta semana advirtieron las áreas específicas para pacientes afectados de covid-19 pudieron colapsar por los niveles de saturación de casos.

Precisó que en dicha visita en los centros de salud análisis local la cobertura de camas y la disponibilidad de espacios en las unidades de cuidados intensivos con el propósito de ampliar la oferta.

“Vengan personalmente para hacer una supervisión de cada uno de los centros y qué posibilidad tienen de ampliar la oferta de manera que ese 96 por ciento de ocupación que tengan se puede tener una holgura mucho mayor porque hay camas que si se hace una reingeniería podemos tener más camas disponibles para covid “, además.

Atribuyó el incremento de casos nuevos a la apertura económica,  social y el proceso electoral que han  provocado que se ampliara la curva “porque hay una correlación con una cosa y la otra”.

“Tenemos que asegurar que la infraestructura de servicio público-privado del país tenga la capacidad de atender cada una de las demandas que van surgiendo de personas que ya han sido contaminadas”, señaló.

Recordó que Santiago se ha mantenido intervenida siempre desde que inició la pandemia por unidades organizativas del Ministerio de Salud Pública, del Servicio Nacional de Salud (SNS)  que se encuentran permanentemente actuando y “esto no está caminando solo”.

Llamó a las familias santiagueras en especial a los jóvenes a cuidar a los adultos mayores, que se encuentran en la casa, ya que, el 32 por ciento de los decesos por el virus se debe a los pacientes afectados por hipertensión y 24 por ciento diabéticos.

En las pasadas 48 horas al menos 247 santiagueros obtenidos positivos a las pruebas del virus y una ha fallecido por la enfermedad acumulando 112 decesos desde el avance de la pandemia en el país.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: