Presidente médicos muestra preocupación por auge virus Presidente médicos muestra preocupación por auge virus
SANTIAGO.- El presidente provincial del Colegio Médico Dominicano (CMD) mostró hoy su preocupación por el incremento de casos de la covid-19,  la poca disponibilidad... Presidente médicos muestra preocupación por auge virus

SANTIAGO.- El presidente provincial del Colegio Médico Dominicano (CMD) mostró hoy su preocupación por el incremento de casos de la covid-19,  la poca disponibilidad de camas en los centros de salud de aquí, por lo que favorece una cuarentena por 15 días y un toque de queda 24 horas.

El doctor José Alberto Cruz, señaló que quienes han resistido la pandemia han sido los centros de salud privados por la capacidad en cuanto a la disponibilidad de camas.

Advirtió que el sistema sanitario se encuentra al borde del colapso y llamó a las autoridades para que tomen las medidas de lugar.

“Esa es una medida que deben tomar estas autoridades ya que esto no espera la cantidad de casos que se esperan,  porque van a ir en aumento a medida que pasa el tiempo,   esto podría estar influenciado con el proceso eleccionario que acaba de culminar”, dijo el galeno.

Precisó,  que en el caso del Centro de Especialidades Médicas Materno Infantil Doctor Paulino Reyes (Hemmi) contratado para pacientes afectados de covid-19, se encuentra lleno.

“El Hemmi con unos 87 pacientes y el Cabral y Báez está saturado, así como el hospital infantil Doctor Arturo Grullón, el hospital de Hato del Yaque habilitado como centro Covid  y realmente tenemos una ocupación de alrededor del 90 o 95 por ciento”, apuntó Cruz.

Mientras que ayer, la Sociedad Dominicana de Medicina Critica y Cuidados Intensivos (Sodemecu) alertó a las autoridades que las unidades de cuidados intensivos de aquí se encuentran ocupadas en un 80 por ciento por pacientes afectados de la coronavirus.

También exhortaron a través de un comunicado incrementar el número de camas, ventiladores, personal sanitario que puedan dar apoyo e intervenir en el proceso de combate a la pandemia.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero