PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESRELLA Derecho al sufragio En un estado social y democrático de derecho, definido en la Constitución, parece contrasentido que grupos de... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESRELLA

Derecho al sufragio

En un estado social y democrático de derecho, definido en la Constitución, parece contrasentido que grupos de ciudadanos se manifiesten por respeto a su derecho al sufragio y ordenamiento constitucional con el cambio de gobierno el próximo 16 de agosto.

La proclama leída el domingo 21 reciente en el Monumento a la Restauración, de Santiago, y en la Plaza de la Bandera, en Santo Domingo, es un grito ciudadano ante sospechosas actitudes desde el poder político para limitar el ejercicio del sufragio, mermarlo o provocar una forzada abstención.

El estado de calamidad sanitaria que supone la pandemia del Covid 19, con la que el mundo tendrá que convivir no se sabe por cuantos meses más, no es argumento para impedir la expresión máxima de soberanía popular mediante el voto ni instrumento político para alejar al ciudadano de las urnas.

Desde el gobierno, colaboradores del presidente de la República emiten declaraciones que hacen recordar, para mejor entendimiento, la sabiduría popular del refrán “las palomas tirándole a las escopetas” al atribuirle a la oposición que desconocería el dictamen de las urnas el 5 de julio próximo.

A juzgar por resultados de la encuesta Gallup-Hoy, la más acreditada por historial de aciertos, la mayoría ya tiene su decisión electoral, se perfila victoria de la oposición en primera vuelta, lo que significa por la influencia en intención de potenciales votantes un tiro de gracia a la Era del PLD.

La campaña mediática de promoción de muerte por contagios de Covid 19 para atemorizar votantes y forzar abstención, junto a violaciones flagrantes a ley, además de uso y abuso del poder a favor del candidato oficial, se han convertido en catalizadores para reivindicar fuerza del voto y derrotar al PLD.

Por: Carlos Manuel Estrella
cmestrella_@hotmail.com

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero