PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Peligroso derrotero El tema del narcotráfico es nuevo protagonista del sui generis proceso electoral en su último tramo dominado por... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Peligroso derrotero

El tema del narcotráfico es nuevo protagonista del sui generis proceso electoral en su último tramo dominado por la estrategia gubernamental de confinamiento “sanitario” a la oposición mientras el candidato oficial aprovecha la nocturnidad para hacer campaña con dádivas y recursos públicos.

La cuarentena y prohibición formal de aglomeraciones proselitistas solo tiene validez para candidatos de partidos fuera de la órbita del gobierno y por eso la campaña había transcurrido en relativa paz con incidentes menores “por las redes”, ahora inundada con propaganda sucia y negativa.

La irrupción del sensitivo asunto del financiamiento y aportes del narcotráfico a partidos y candidatos, secreto a voces en mentideros políticos, es propiciada nada más y nada menos que por el Partido de la Liberación (PLD) que controla todas las fuentes de poder desde hace 16 años.

Una mirada atrás a los cuatro cuadrienios últimos, parte fundamental de la Era del PLD, ubica en ese lapso a connotadas figuras del mundo de las drogas y el narcotráfico con protagonismo hasta de películas e indudable tolerancia oficial para poder desarrollar con impunidad este ilícito negocio.

Escuchar a voceros peledeístas tratar este asunto es llevar a la práctica el refranero popular del burro que acusa de orejudo al conejo, en un tema en que muy pocos partidos están libres de culpa para lanzar la primera piedra y en que todos tienen techo de cristal, con honrosas excepciones.

La lectura más lógica de este dardo envenenado lanzado por PLD a su principal rival es que se agota el tiempo de campaña mientras crece la percepción del desgaste oficial y hartazgo ciudadano del régimen y por eso buscan formas de revertir la tendencia colectiva de repudio al continuismo.

Por: Carlos Manuel Estrella
cmestrella_@hotmail.com]

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero