Autismo y neurodiversidad  Autismo y neurodiversidad 
POR RAFAEL BALDAYAC Hoy 18 de junio es Día del Orgullo Autista, una celebración de la neurodiversidad del espectro autista. Apoya la postura de que las personas... Autismo y neurodiversidad 

POR RAFAEL BALDAYAC

Hoy 18 de junio es Día del Orgullo Autista, una celebración de la neurodiversidad del espectro autista. Apoya la postura de que las personas autistas no sufren una enfermedad cerebral, de la misma manera que los que tienen la piel oscura no sufren una enfermedad en la piel.

De manera que el autismo y los TEA (Trastorno del Espectro Autista) son un conjunto de signos y síntomas que puede asociarse a muy diferentes alteraciones neurobiológicos y a niveles intelectuales muy variados. Es una discapacidad madurativa con un sustrato neurológico y con un componente genético.

El trastorno se inicia a edad temprana generalmente dentro de los tres primeros años de vida, la frecuencia aumenta hasta 1 niño por cada 100.Es más frecuente en niños que en niñas, es decir que, por cada 3 o 4 niños, una niña padece TEA.

La mayoría de los chicos autistas mejora en áreas de función social y lenguaje y disminuye sus conductas repetitivas y estereotipadas a medida que crece y se establece una terapia adecuada.

La definición de enfermedad según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la de «Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible».

Mientras que la neurodiversidad es un concepto relacionado con la promoción de la idea de que la diversidad en las características humanas aparece como resultado de variaciones normales en el campo neurológico.

El término fue concebido por la comunidad autista para referirse a la neurología atípica del autismo, y se utiliza de manera distinta a términos tales como desorden o trastorno o enfermedad mental. Su aplicación va más allá del autismo, ya que se lo puede utilizar para describir el TDAH, la dislexia y otros.

Basándose en el hecho de que no hay un tipo o modelo humano único del cual cada una de las personas es una versión o caso particular, sino que la especie está formada por todos los individuos que la componen en toda su diversidad.

Es decir la suma de todos los individuos es  lo que constituye el modelo humano, evolucionando colectivamente como especie.Existe evidencia de que las personas autistas tienen ciertas capacidades cognitivas en mayor grado que la población general.

El autismo no parece afectar la esperanza de vida de una persona.El término neurodiversidad es mucho mejor que desorden o trastorno en cuanto a lo que se refiere a la autoestima de estas personas.

Hay varios argumentos en contra. En realidad no se ha cuestionado la realidad de la neurodiversidad. Es decir, nadie ha sugerido seriamente que todos los cerebros humanos deben ser idénticos.

Sin embargo, debido a los déficits y problemas que resultan de situaciones como el autismo, muchas personas creen que sí son desórdenes reales para los cuales se debe encontrar una cura.

Hitler y los nazis pensaban que el autismo y otras enfermedades mentales eran una maldición y de hecho mataron y esterilizaron a mucha gente por ello.

La misma manera de pensar de algunas sectas religiosas que lo ven como un “karma” o castigo. Muchos  se atreven a discriminar a gente que sufre de autismo y otras enfermedades, haciéndoles creer que “viven bajo maldición”.

Menosprecian a aquellos que no son iguales a nosotros, solo porque nacieron con autismo, síndrome de Down, y otras diferencias. Los padres y maestros deben empezar por apreciar mas a esos niños que nacieron con esa condición porque Dios los decidio asi, veamoslo como una bendición.

Hans Asperger, un pediatra, investigador, psiquiatra y profesor de medicina austríaco, defendiendo a niños, jóvenes y adultos que estaban siendo sacrificados por el gobierno nazi dijo:

“…Estamos convencidos, por tanto, de que las personas autistas tienen su lugar en el organismo de la comunidad social. Cumplen bien su papel, quizás mejor que lo que cualquier otro podría hacerlo”.

Asperger es conocido por sus tempranos estudios sobre desórdenes mentales, especialmente en niños. En su honor se conoce el síndrome de Asperger (AS), una condición neurobiológica, conjunto de características mentales y de conducta que forma parte de los trastornos del espectro autista.

Que nos enseña la Biblia sobre el autismo? Juan 9:1-3 narra “Y PASANDO Jesús, vió un hombre ciego desde su nacimiento.

Y preguntáronle sus discípulos, diciendo: Rabbí, ¿quién pecó, éste ó sus padres, para que naciese ciego? Respondió Jesús: Ni éste pecó, ni sus padres: más para que las obras de Dios se manifiesten en él.

 

Vemos que 1 Corintios 12:18  revela “más ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como quiso.

 

Y en Éxodo 4:11  está todavía más claro el propósito de Jehová cuando hace una pregunta aleccionadora:¿Quién dió la boca al hombre? ¿Ó quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová?

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero