Reacciones violentas por muerte de afroamericano Reacciones violentas por muerte de afroamericano
De costa a costa, más de 30 ciudades del país, incluidos Los Ángeles, Nueva York, Washington, DC, vivieron el viernes una noche de manifestaciones... Reacciones violentas por muerte de afroamericano

De costa a costa, más de 30 ciudades del país, incluidos Los Ángeles, Nueva York, Washington, DC, vivieron el viernes una noche de manifestaciones masivas que terminaron con fuego en protesta por la muerte de George Floyd  en Minneapolis, Minnesota, donde también continuaron las protestas.

Videos publicados por periodistas y ciudadanos dan fe de cómo la Policía de cada capital se vio rebasada por la indignación mostrada con violencia.

En varias colecciones de imágenes se muestra cómo los oficiales parecen obviar cualquier protocolo de contención de protestas y acordar a los participantes, como podrían ser en Nueva York, donde una cámara del  NYPD  se vio contra los manifestantes.

Desde la semana pasada se reportaron movilizaciones en 50 estados, pero este fin de semana al menos 25 ciudades de 16 entidades impusieron toques de queda ante la violencia de manifestantes.

La exigencia de los inconformes es que las autoridades impongan cargos contra los cuatro oficiales que tienen implicados –o testificaron– la muerte de Floyd, cuando el ahora expolicía,  Derek Chauvin , colocó su rodilla en el cuello hasta causarle la muerte.

Los manifestantes también consideran que los cargos contra Chauvin, acusado de asesinato y homicidio involuntario en tercer grado, son insuficientes, además de acusar opresión de la comunidad afroamericana.

La tarde del sábado, en Nueva York, el presidente del Consejo de la ciudad de Nueva York,  Corey Johnson , criticó las acciones de los elementos de la policía de Nueva York, por lanzar una camioneta hacia manifestantes.

“Esto es indignante. Manejar vehículos policiales contra multitudes de manifestantes no es una forma de reducir la presión. Empujar y golpear a personas no violentas no es desescalar. Si la intención de NYPD es mantener a la gente segura, este no es el caso ”, acusó.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero