Sorprendió a monseñor Bretón obtención premio Sorprendió a monseñor Bretón obtención premio
SANTIAGO.- Cuando monseñor Freddy Bretón Martínez fue informado por el ministro de Cultura, Eduardo Selman, de que había sido escogido como ganador del Premio... Sorprendió a monseñor Bretón obtención premio

SANTIAGO.- Cuando monseñor Freddy Bretón Martínez fue informado por el ministro de Cultura, Eduardo Selman, de que había sido escogido como ganador del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes, no recordaba que estaba optando por dicho galardón.

Así lo relató hoy en declaraciones para este periódico el propio galardonado, quien determinó la distinción gracias a su obra “ Los Entresijos del Viento (novela intencionalmente eólica)”

“Estaba, como todos, pendiente de la pandemia. Honestamente, ni siquiera recordaba que había feria del libro y menos que yo estaba participando del concurso para el premio que se otorga en dicho evento ”, dio a conocer el también arzobispo metropolitano de Santiago de los Caballeros.

Por eso, cuando le dijeron que lo llamaba el ministro de Cultura Eduardo Selman, lo pensé en lo mismo y que hasta en esa institución rectora de la cultura dominicana estarían en movimiento por el coronavirus.

Monseñor Bretón Martínez informó hoy que fue muy grata la sorpresa para cuando Selman le informó que había ganado el premio. “Hace muchos años que la gente valora lo que escribo, y este galardón es como un espaldarazo para mí, que desde niño me afano en la escritura”.

El prelado es de opinión que ese premio les pertenece a muchas personas, especialmente de su entorno, quienes con sus palabras lo desafían a desarrollar el hábito de la escritura.

Entre ellos citó al fenecido diácono Francisco Serrata, quien constantemente le recomendaba que escribiera lo que definía. tienes que escribir eso que dices y como él, muchas personas más.

“Le pertenece a mi padre, a mi madre, a mis hermanos; de hecho, algunos de ellos bromean reclamando sus créditos, pues se tienen protagonistas de Los Entresijos del Viento. Y tienen razón, pues lo son de diversas maneras ”, razonó.

También comparte el premio con sus profesores “y es un reconocimiento a la Iglesia en la que me crié ya la que pertenezco y espero que sirva de estímulo a los más jóvenes que vienen detrás”.

“Comencé como de juego, pero la cosa va saliendo de verdad. Es muy hermosa la tarea de cultivar personalmente, pues es el modo más efectivo de hacer crecer la Patria y, aunque sea marítimo, superándome, crece también conmigo la humanidad ”, concluye monseñor Bretón Martínez su exposición.

El sacerdote, quien es licenciado en Filosofía y Letra, ganó la entrega 23 de la Feria Internacional del Libro y la Cultura Santo Domingo 2020, por lo que fue merecedor de una dotación en metálico de un millón de pesos.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero