PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESRELLA Reto para oposición El 24 de abril pasado la oposición política asumió un grave compromiso frente a la ciudadanía en... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESRELLA

Reto para oposición

El 24 de abril pasado la oposición política asumió un grave compromiso frente a la ciudadanía en esta coyuntura en que el pueblo reclama cambios en la conducción de los asuntos públicos, así como honestidad, transparencia y castigo para actos de corrupción oficial hasta ahora protegidos con impunidad.

Según cómputos finales de las elecciones extraordinarias del 15 de marzo, el principal partido de la oposición, el PRM y aliados, obtuvo 81 alcaldías desplazando de la hegemonía al oficialista PLD y aliados, que logró 65, aunque en los distritos municipales el gobernante ganó, 119 a 103.

La percepción y el criterio generalizado es que la oposición derrotó al PLD en las votaciones edilicias y que como tal han ascendido al poder autoridades locales que no responden a la línea de la administración central del estado y que perfilan “el cambio” anhelado en las presidenciales.

Esta clara ventaja implica un dominio opositor que a su vez genera responsabilidad ética y moral, hay que estar vigilantes porque ya flamantes alcaldes del PRM comenzaron dando señales negativas como las situaciones ocurridas en los municipios de Cotuí y Puerto Plata, que son malos augurios.

Es el momento de exigirles transparencia, comportamiento moral y apegado a la ley desde el principio, sin abusos, porque no se trata de aplicar “la aplanadora” ejerciendo el poder contra opositores o desplazados de cargos, porque sería reeditar actitudes corruptas y pujos de dictadores en potencia.

Por eso hay que poner mucho ojo y cuidado frente a las nuevas administraciones municipales, se requiere transparencia, ética, no corrupción ni abuso del poder, verdadero gobierno local con regidores y alcaldes que reivindiquen la honorabilidad perdida y el ideal de servicio a la comunidad.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero