Intervienen a Puerto Plata tras acto del “peregrino” Intervienen a Puerto Plata tras acto del “peregrino”
PUERTO PLATA.- El Ministerio de Salud Pública inició esta mañana la instalación de un cordón epidemiológico en esta provincia, lo que incluye la colocación... Intervienen a Puerto Plata tras acto del “peregrino”

PUERTO PLATA.- El Ministerio de Salud Pública inició esta mañana la instalación de un cordón epidemiológico en esta provincia, lo que incluye la colocación de puestos militares y policiales en las entradas y salidas, ante la posibilidad de que la zona sea afectada por un rebrote del coronavirus, tras el acto público masivo que encabezó allí el domingo el “peregrino” Migdomio Adames.

Desde las primeras horas de esta madrugada, las entradas y salidas a la provincia de Puerto Plata se hallan militarizadas, luego que anoche la comisión de alto nivel para la prevención y el control del covid-19 adoptó una serie de medidas, orientadas a evitar que la actividad  de antier produzca un repunte de infecciones en el municipio cabecera.
Los efectivos militares y policiales han ubicado retenes en las principales carreteras de allí, específicamente  y en las proximidades del túnel ubicado en el municipio de Altamira; la Gran Parada, en los alrededores de Playa Dorada, en Maimón y en algunos barrios de la ciudad puertoplateña.

Las acciones de policías y miliares son coordinadas personalmente por el teniente general Rubén Paulino Sem, ministro de la Armada y el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte.

Desde la tarde de ayer también está en Puerto Plata el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública, junto a un equipo de técnicos de los departamentos de Mitigación y Desastres, de Epidemiología y otras áreas de esa institución.
Ese grupo de profesionales de la medicina tiene el objetivo de poner en marcha desde hoy un denominado “cordón epidemiológico”, con el objetivo de enfrentar la posibilidad de que el evento encabezado por el “peregrino” pueda provocar un rebrote del coronavirus allí.

Mientras las autoridades sanitarias, militares y policiales comenzaron esta mañana a realizar sus trabajos, las actividades públicas en Puerto Plata se desarrollaban con toda normalidad, fundamentalmente en las instituciones bancarias y supermercados.
Entre las medidas dispuestas anoche por la comisión de alto nivel, se encuentra limitación de movimiento, traslados, tránsito y circulación de personas en el municipio Puerto Plata por un período de 7 días, revisables, iniciando desde este martes.
Habrá control en los accesos y, desde luego, se permitirá la circulación de alimentos e insumos necesarios bajo control sanitario, precisó la noche del lunes el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo.
Montalvo explicó que se mantendrá en sesión permanente del Comité Provincial de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres que integran instituciones públicas y privadas.

También apertura 24 horas de toda la red de servicios de atención primaria, habilitación de camas de hospitalización y de cuidados intensivos.
Ante el acto masivo que encabezó en Puerto Plata el “peregrino” Migdomio Adames, los residentes en Puerta Plata se encuentran desde ayer preocupados de que ese evento provoque una masificación en gran escala del contagio del coronavirus covid-19.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: