Camino: “Comunicadores abandonan honestidad” Camino: “Comunicadores abandonan honestidad”
SANTIAGO.- El semanario católico Camino considera que periodistas y locutores de la generación actual han echado a un lado de la honestidad, transparencia y... Camino: “Comunicadores abandonan honestidad”

SANTIAGO.- El semanario católico Camino considera que periodistas y locutores de la generación actual han echado a un lado de la honestidad, transparencia y responsabilidad social.

El concepto del vocero escrito del Arzobispado de esta ciudad constante en el editorial de su edición correspondiente a este domingo, titulado “Abril y los comunicadores”, en el que resalta las celebraciones de los días del periodista y del locutor dominicano, el 5 y 18 de este mes.

Recuerda el semanario que esos profesionales tienen un inmenso compromiso con la sociedad “Nuestra misión es contribuir a la construcción de una humanidad edificada en valores, así como fomentar la solidaridad, dejar huellas de bien que otros continuarán”.

Al referirse a los periodistas, Camino insiste en que algunos han echado a un lado de la honestidad y la transparencia y que hay quienes venden el silencio o la palabra amplificada al mejor postor, defendiendo causas ajenas a la verdad.

“Su quehacer profesional divide, destruye y se aleja de la justicia social”, subraya el editorial de ese periódico especializado en temas religiosos.
Con relación a los locutores, sostienen que en la actualidad el entierro de los valores en muchos de ellos “los que tienen que usar palabras vulgares, denigrantes y soeces”.

“Sus voces son una pornografía auditiva y es lamentable que este estilo esté encontrando eco en los nuevos profesionales de la comunicación, olvidándose que estar frente a un micrófono implica una responsabilidad social”, remarca.
Sobre este segmento de comunicadores, Camino recuerda que años atrás los locutores eran personas de la palabra hermosa. “Sus voces transmitían alegría, cultura y esperanza; eran bien recibidas en nuestros hogares y formaban parte de la familia”.
Y que, ante la situación que ha traído el COVID-19 y siempre “necesitamos locutores y periodistas cuyo norte sea la verdad, que sean forjadores de un nuevo día para el país y la humanidad”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero