Se suicida hombre intentó quemar Catedral NY Se suicida hombre intentó quemar Catedral NY
NUEVA YORK.- Marc Lamparello, el ex profesor de CUNY acusado de intentar incendiar la Catedral de San Patricio de Nueva York el año pasado,... Se suicida hombre intentó quemar Catedral NY

NUEVA YORK.- Marc Lamparello, el ex profesor de CUNY acusado de intentar incendiar la Catedral de San Patricio de Nueva York el año pasado, se suicidó después de que fue liberado de Rikers Island en medio del brote de coronavirus. Lo hizo porque no recibió apoyo de salud mental, según su afligida familia.

Lamparello, de 38 años, había sido diagnosticado con esquizofrenia y fue liberado el 20 de marzo por el juez Steven Statsinger debido a la crisis de salud pública.

Como condición para su liberación, se le ordenó participar en un programa ambulatorio en el Centro Médico Bergen New Bridge (NJ), pero un mes después, después de no recibir atención psiquiátrica, saltó del puente Verrazzano-Narrows, informaron su familia y su abogado.

“El hospital dejó caer la pelota tremendamente”, dijo su madre Dolores Lamparello, desde Hasbrouck Heights (NJ).  “No hicieron nada. Mi hijo pasó un mes entero sin ningún tipo de tratamiento. Le costaron la vida a mi hijo”.

Lamparello fue arrestado hace exactamente un año, en plena Semana Santa de abril de 2019, acusado de ingresar a la catedral de Nueva York llevando dos latas de gasolina y un encendedor mientras estaba medicado para la esquizofrenia.

Poco días después del incendio de la Catedral Notre Dame en París en abril, Lamparello aparentemente quiso hacer lo mismo en Nueva York e incluso había comprado un pasaje sin regreso para Roma, para supuestamente también repetir la acción en templos católicos en El Vaticano.

El acusado, un candidato a doctorado en filosofía en CUNY en ese momento, fue despedido como profesor adjunto de Lehman College después de su arresto.

Tras ser liberado en marzo, estaba programado para asistir a un programa ambulatorio diario de 9 a.m. a 3:30 p.m. Pero el primer día regresó a casa después de dos horas, dijo su madre.

“Le dijeron que tenía que ponerse en cuarentena durante dos semanas y luego lo dejaron como paciente sin explicación”, dijo.

Su madre y su asistente social siguieron intentando que lo reincorporaran al programa y se les indicó que llenaran una nueva solicitud. Pero el 9 de abril, después de haber completado la cuarentena, nuevamente fue rechazado sin explicación, dijo Dolores.

Al día siguiente, Lamparello tomó prestado el automóvil de su madre, condujo hasta el puente George Washington y subió más de la mitad de la cerca mientras los conductores llamaban frenéticamente al 911.

La policía de Fort Lee lo persuadió y lo llevó a la sala de emergencias del Centro Médico New Bridge, donde estuvo internado en la sala de psiquiatría durante cuatro días, dijo Dolores. Cuando volvió a casa el 15 de abril, parecía estar bien, agregó la madre.

Y el viernes pasado, la familia recibió buenas noticias: el programa ambulatorio en el Centro Médico Bergen New Bridge finalmente lo reincorporó, con sesiones que comenzaron el lunes 20 de abril y se llevaron a cabo en Zoom debido a la pandemia de coronavirus.

Más tarde esa mañana, le dijo a su madre que se sentía encerrado en la casa y que quería un bagel con queso crema. Fue la última vez que lo vio.

Llamó a la casa unas horas más tarde para reportarse y dijo que había conducido ya que era un día tan hermoso. Alrededor de las 3 p.m. Dolores se preocupó y marcó repetidamente su teléfono, pero no obtuvo respuesta.

Esa noche, la policía llamó y les dijo que Marc había saltado del puente Verrazzano-Narrows a las 2 p.m. “Si hubiese recibido el tratamiento que necesitaba, todavía estaría aquí”, denunció la madre a New York Post.

Un portavoz de la Oficina del Fiscal de Manhattan dijo que habían respaldado la liberación de Lamparello por las preocupaciones de que podría estar expuesto a COVID-19 en la cárcel y porque había sido aceptado en un programa de tratamiento de salud mental.

“Si bien no podemos analizar detalles específicos, la persona a la que se hizo referencia participó con una variedad de agencias médicas, psiquiátricas y policiales. Sus interacciones con nuestras instalaciones y el tratamiento que brindamos siguieron nuestros protocolos”, señaló el Centro Médico New Bridge.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: