El Covid-19, deterioro del confinamiento y preocupación El Covid-19, deterioro del confinamiento y preocupación
POR RAMON ANTONIO VERAS I.- Opiniones buenas y malvadas 1.- En los períodos de desgracia para la humanidad hacen acto de presencia ideas que... El Covid-19, deterioro del confinamiento y preocupación

POR RAMON ANTONIO VERAS

I.- Opiniones buenas y malvadas

1.- En los períodos de desgracia para la humanidad hacen acto de presencia ideas que brotan de cerebros tan lúcidos como perversos. Hay que cuidarse   de que opiniones venenosas no lleguen a impurificar a quienes piensan sanamente, principalmente ahora que el Covid -19 impulsa a opinadores que gozan difundiendo calamidades, aunque las adornan con mensajes de felicidad.

2.- Ante la embestida   desatada por el Covid-19, algunos intelectuales haciendo el papel de falsos encantadores han elaborado tenebrosas teorías para justificar la apertura de la economía y que los trabajadores abandonen la medida preventiva de aislamiento social y decidan regresar a sus labores.

3.- En la cabeza de un médico e inversionista norteamericano, de nombre Michael Burry, que encarna la mente diabólica de Adolf Hitler, como excusa para abrir la economía en los Estados Unidos, lanzó una serie de propuestas en las    que sostiene que la política de aislamiento social causa mayores daños que el Covid-19, ya que este solo ataca el 0.2 %, de personas mayores y con ciertas enfermedades. Su posición se reduce a que hay que abrir la economía, aunque el virus mate a ancianos, diabéticos, hipertensos y a los obesos, colocando a estos como cargas sociales.

4.-  Así como escuchamos  tesis perturbantes  y ausentes  de contenido  humanista, también disfrutamos el encanto de la voz del más fiel y consecuente predicador del cristianismo en los últimos  decenios, el Papa Francisco, cuando exclama misericordia con un mensaje dirigido a todo el mundo en el que, haciendo mención de la crisis desencadenada por el coronavirus “pidió acabar con las guerras y la producción de armas, así como “relajar” las sanciones internacionales que sufren los países afectados por el virus y que les impide ofrecer una ayuda adecuada a sus ciudadanos”.

5.- El Covid-19, no necesitaba venir para poner a prueba el pensamiento noble de la mayor cantidad de millones de personas que habitan en el planeta tierra, pero su presencia ha hecho posible saber lo que es la ideología siniestra de gobernantes como Donald Trump, quien en sus expresiones y actos destila odio a colectivos humanos, como se evidencia con el recrudecimiento, en plena pandemia, de sanciones a Cuba y a Venezuela.

II.- El Covid-19 imponiendo miedo a la humanidad

6.- El tiempo que estamos viviendo está rodeado de hechos que causan traumas psíquicos hasta al que está preparado para las situaciones no comunes ni ordinarias. Lo insólito no es sorpresa en la época de Covid-19. Hasta el que tiene como hábito mentir, no puede decir que hoy permanece libre de pavor porque la serenidad de ánimo se mantiene alterada.

7.- En esta época del Covid-19 lo que a diario vemos son impresiones repentinas de miedo en el rostro de nuestros compatriotas. La comunidad humana de la mayor parte del mundo se mantiene en estado de incertidumbre; en condición de excitación y con los nervios irritables. En cada persona se advierte hoy una condición como si se encontrara en un trance producido por debilidad mental manifestada en tristeza y temor.

8.- Sin haber cometido falta alguna, el Covid-19, ha sancionado a la especie humana imponiéndole la muerte, el encerramiento, la neurastenia, perturbación de la razón y cuantos trastornos afligen.

9.- El Covid-19, se ha dispuesto en su misión macabra convertir a mujeres y hombres de seres vivos, en cadáveres, y a los que tienen la dicha de permanecer con vida, que sigan existiendo, pero como trapos viejos y rotos, puros guiñapos.

III.- El momento es para médicos de alto nivel en su especialidad

10.- En estos momentos de incertidumbre, la comunidad científica nacional dominicana, vinculada con las ciencias médicas, tiene la obligación de explicarle al país cuál es su opinión irrefutable con relación a si por el método utilizado actualmente en nariz y garganta, es posible certificar en un 90% o más, la certeza de las pruebas que se están realizando para determinar si una persona está afectada del Covid-19.

11.- El país requiere hoy el comportamiento más responsable de sus mujeres y hombres ligados a la medicina.  Los galenos que son verdaderos estudiosos; los maestros de la medicina; aquellos que poseen sabiduría excepcional; conocimientos profundos en sus respectivas especialidades como infectólogos y neumólogos, deben fijar en forma pormenorizada sus opiniones respecto a temas de importancia relacionados con el Covid-19, y el valor de las pruebas.

12.- Tal vez como nunca antes, nuestro pueblo está pasando por un proceso de aturdimiento colectivo, y precisa ser debidamente orientado. La ocasión no es para brujos, matasanos ni medicuchos; lo mejor de la población dominicana quiere recibir la orientación certera de aquellos que bien merecen ser llamados como sabios, maestros de la medicina en las áreas que hoy es de su competencia. Las actitudes de medias tintas no cuadran en aquellos que la sociedad dominicana califica como sabihondos de la carrera que escogieron para aportarle salud a todo aquel que la requiera o necesite una consulta oportuna e idónea.

IV.- Reflexiones finales

13.- Como ser humano, ciudadano del mundo y particularmente como dominicano, me siento sumamente preocupado porque tengo la impresión, partiendo de las informaciones que he recibido, que totalmente se ha perdido la única medida de prevención efectiva para evitar la contaminación, el aislamiento social. El día de ayer, el Centro Histórico de Santiago de los Caballeros, parecía que había ganado el campeonato el equipo Águilas Cibaeñas, por la gran acumulación de persona.

14.- Con el Covid-19 las debilidades sistémicas han salido a relucir. A nadie le pasó por la mente pensar que los Estados Unidos de Norteamérica, al igual que otros países dominados por el sistema capitalista, utilizarían la piratería y el robo de equipos a utilizar en los hospitales, como ha ocurrido con la sustracción e incautación de mascarillas, ventiladores y respiradores mecánicos.

15.- El Covid-19 le ha dado la oportunidad a lo mejor del pueblo dominicano de conocer la ausencia de sensibilidad en aquellos políticos que demuestran anteponer sus apetencias personales y politiqueras, en lugar del interés y el dolor nacional e internacional, como se comprueba en este momento angustioso cuando la humanidad es víctima de 139,419 fallecidos por la pandemia, y particularmente nosotros nos lamentamos contar con 196 muertos cuyas familias permanecen en profunda aflicción.

16.- Mientras la generalidad de los dominicanos y las dominicanas permanecen vivamente lesionados anímicamente, el fenómeno de la corrupción hace acto de presencia, conforme denuncias recientes formuladas, y algunas comprobadas. Hasta dónde va a llegar la podredumbre de este ordenamiento social que padecemos y que muchos luchan por prolongar.

17.- Lo que pinta la realidad de la República Dominicana ante el Covid-19, es que la cultura del desorden, la indisciplina y la falta de sanción harán interminable el número de personas fallecidas. Estamos en una situación de sálvese quien pueda.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero