Son más de 10 mil muertos en NY por el coronavirus Son más de 10 mil muertos en NY por el coronavirus
NUEVA YORK.- El número de muertos por coronavirus en la Gran Manzana ya sobrepasa los 10,000 luego que este martes las autoridades de Salud hicieran una revisión de las cifras e incluyeran a por... Son más de 10 mil muertos en NY por el coronavirus

NUEVA YORK.- El número de muertos por coronavirus en la Gran Manzana ya sobrepasa los 10,000 luego que este martes las autoridades de Salud hicieran una revisión de las cifras e incluyeran a por lo menos a 3,700 personas que fallecieron antes des que le hicieran las pruebas del COVID-19, y por eso no habían sido contadas.

El nuevo recuento incluye 6,589 muertes de personas que dieron positivo al COVID-19, a las que se sumaron 3,778 fallecidos cuyos certificados de defunción enumeraron el virus como su causa de muerte a pesar de que no se les había realizado una prueba en ese momento, lo que da un total de 10,367 muertos hasta ayer.

Las nuevas cifras de fallecidos fueron reveladas este martes, justo cuando los contagios alcanzaron ya los 202,208 casos en el estado, 110,465 en los cinco condados de la ciudad de Nueva York. Y aunque la curva de propagación se mantiene a la baja, el alcalde Bill de Blasio dio una noticia, que calificó como muy positiva. El mandatario anunció que Nueva York producirá sus propias pruebas de coronavirus, ante la falta de respuestas del Gobierno federal, que todavía no da luces sobre la ayuda que la Gran Manzana y el Estado solicitan en materia de suministro de pruebas.

“Dijimos que si las personas pueden hacerlas en todo el mundo, ¿por qué nosotros no, si nunca lo hemos hecho antes?”, Dijo De Blasio. “El espíritu de batalla ha crecido en los últimos días entre los neoyorquinos, que nunca se rinden, y aquí estamos haciendo cosas inpensables… mientras el Gobierno federal nos responde, el mercado tratará de hacer los suministros que necesitamos para defendernos”.

El Alcalde criticó duramente a la Administración Trump, afirmando que “Washington nunca nos dio una respuesta clara” sobre la dotación de kits de prueba del coronavirus, al tiempo que insistió en que hacer pruebas de detección del virus a la población, es la única manera para que las cosas vuelvan a la normalidad cuando se reduzcan considerablemente los índices de contagio.

De Blasio manifestó que espera contar muy pronto con 400,000 kits de prueba, entre los producidos en la Gran Manzana y otros que adquirirá en los próximos días.

El mandatario local dijo que a partir de mayo, la ciudad producirá 50,000 kits de prueba de coronavirus con ayuda de compañías, universidades y trabajadores de la ciudad de Nueva York. “Significa laboratorios comerciales e instituciones académicas en esta ciudad que trabajan juntas para producir kits que se componen de tres partes: hisopos nasales, una solución líquida y tubos”, dijo De Blasio.

El Alcalde destacó de paso que la empresa Area Diagnosis, basada en Indiana, donará 50,000 pruebas de COVID-19 a la Gran Manzana y luego se sumará a las labores de suministro para los cinco condados.

“Ellos confirmaron que pueden producirlos regularmente para la ciudad de Nueva York”, anunció el Alcalde, quien agregó que a partir del lunes la Ciudad comprará 50,000 kits semanales a esa compañía.

De Blasio advirtió que inicialmente la producción local será de unos 30,000 kits semanales, luego pasará a 100,000 hasta cumplir la meta de 250,000.

“La Ciudad pronto podrá confiar” en 100,000 pruebas por semana entre los diferentes esfuerzos de producción local y las compras de Aria Diagnostics.

“Eso es solo el comienzo. Por primera vez tendremos un suministro importante de pruebas verdaderamente confiable. Es un gran paso adelante y una gran noticia”, dijo el Alcalde, advirtiendo que pese a los esfuerzos promovidos en la Gran Manzana es necesario de el gobierno federal haga su parte y proporcione más pruebas.

De Blasio también anunció que la Ciudad ya aumentó la producción local de equipos de protección medico, como protectores faciales y batas quirúrgicas. “Actualmente están produciendo 240,000 protectores faciales por semana, que crecerán a 465,000 por semana para el 24 de abril, dijo el alcalde. El próximo objetivo será producir 620,000 por semana”, dijo el mandatario. “Esto es particularmente importante para proteger a quienes están salvando nuestras vidas”.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero