OEA dice que mala gestión causó lío en elecciones OEA dice que mala gestión causó lío en elecciones
SANTO DOMINGO.- La mala gestión del área informática de la Junta Central Electoral (JCE) fue la razón principal del colapso de las elecciones municipales... OEA dice que mala gestión causó lío en elecciones

SANTO DOMINGO.- La mala gestión del área informática de la Junta Central Electoral (JCE) fue la razón principal del colapso de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero, según el informe de 45 páginas presentadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) .

El mal diseño del software, sumado a no haber contado con herramientas para detectar o prevenir la falla y no haber podido mitigar el tiempo, detectado el descalabro del sistema de votación automatizado utilizado por la JCE para ese certamen electoral.

De acuerdo al resumen ejecutivo, el informe también reveló la ausencia de protocolos y la falta de aplicación de buenas prácticas. Sin embargo, el equipo auditor de la OEA no encontró evidencia de ataques externos, sabotaje o intento de fraude.

“Dadas las circunstancias, la mañana de la elección, era imposible continuar con la jornada por lo que la suspensión decidida por la parte del pleno de la JCE fue correcta”, señaló la OEA en sus conclusiones.

En el primer punto de las conclusiones de la investigación, la OEA explica que la ejecución del proceso de personalización de las urnas “carente de un control adecuado de integridad” de la información (debido a un defecto del software), es la causa raíz del primer incidente, el cual fue la boleta electrónica no cargó por completo en el sistema y eso desencadenó en la suspensión del torneo electoral.

“El defecto no se detectó durante la fase de prueba, debido a que no se realizó un análisis adecuado del software. Ya durante la personalización de las urnas, se materializó la falla, puesto que al no contar con el control de integridad, dicho proceso de personalizar las urnas con la oferta electoral incompleta (no incluye a todos los candidatos). Es por esta razón que el día de las elecciones muchos equipos no contaban con todos los candidatos en el sistema “, reseñó el documento.

La OEA también dijo que no se hizo un control de calidad antes del despliegue, lo que pudo detectar la falla oportunamente antes que se envidia los equipos a los recintos.

El punto seis de dicho informe, señaló que el inicio de la votación con la oferta electoral incorrecta en un grupo importante de colegios electorales demostró una “falta de coordinación” del personal a cargo del operativo y una deficiente estrategia de mitigación.

“El porcentaje limitado de colegios electorales que pueden iniciar la votación correctamente (sin fallas), sumado a los pocos que requieren remediar la oferta electoral e iniciar posteriormente, expuesta la incapacidad técnica de mitigar la falla en la completa de las urnas ante las situaciones planteadas ”, detalló el informe.

La OEA también determinó que fue un “error” de los partidos en pensar que esos problemas podrían ser resueltos entre las cinco y las siete de la mañana de ese domingo 16 de febrero.

“Esto tampoco es una explicación para la inexis­tencia de un plan de prue­bas (testing) adecuado, que pudo haber detectado la falla a tiempo y, así, evi­tar esta situación inédita para el país”, indicó.

EL DÍA DE LA SUSPENSIÓN

El pasado 16 de febrero, la JCE suspendió las elec­ciones nacionales muni­cipales por el fracaso del voto automatizado, que impidió a millares de do­minicanos ejercer su de­recho al voto.

Julio César Castaños Guz­mán, presidente de la JCE, había dicho que las eleccio­nes no se podían realizar porque la boleta electoral no se cargó en las demar­caciones donde se usaría el voto automatizado.

Se trata de una decisión histórica sin precedentes en la historia política de República Dominicana, que ha celebrado procesos electorales con la regularidad establecida en la Constitución de la República desde 1962, tras la caída de la dictadura.

Los problemas con el voto automatizado resultarán en víspera electoral cuando el personal de la JCE regresó a los recintos electorales después de las 5:00 de la tarde para tratar de “solución de problemas quirúrgicos con la boleta electoral electrónica”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero