Fallece médico dominicano a causa del virus Fallece médico dominicano a causa del virus
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- El doctor Rubén Darío Moronta, nativo de Guatapanal en la provincia Valverde en el noroeste de la República Dominicana... Fallece médico dominicano a causa del virus

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- El doctor Rubén Darío Moronta, nativo de Guatapanal en la provincia Valverde en el noroeste de la República Dominicana y quien era actualmente el presidente del Colegio de Odontólogos Dominicanos USA, con una clínica en El Bronx, murió de coronavirus ayer martes en la madrugada.

Moronta, quien era uno de los odontólogos dominicanos más prestigiosos en la diáspora, también fue vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Odontología (FOLA -LARO), se graduó en la escuela dental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo Primada de América en la década de los años 50 y luego de emigrar a Estados Unidos, se tituló en 1987 en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York (NYU) y era uno de los principales colaboradores del evento  “Greater New York Dental Meeting”, un congreso anual que reúne a los odontólogos más reconocidos del estado.

Abrió su clínica “Caribbean Dental Associates” en la avenida Willis en El Bronx, en la que trató a cientos de pacientes a lo largo de los años. La filial de Alianza País en Estados Unidos, de cuyo partido era un colaborador permanente, lamentó su deceso, diciendo que desde la constitución de ese colectivo en el doctor Moronta siempre encontraron un fiel acompañante y un colaborador incondicional tanto en Estados Unidos como en la Republica Dominicana.

“En su memoria inclinamos reverentemente nuestra bandera partidaria y reafirmamos el compromiso de seguir trabajando por edificar una sociedad justa y solidaria”, escribió el activista Luis Mayobanex Rodríguez, coordinador general de Alianza País en Estados Unidos.

Parte de sus colegas dentistas, lo consideraron como gran amigo y colaborador de la odontología dominicana y latinoamericana, que está hoy de luto por este gran dirigente, abnegado profesional, amigo solidario y defensor de los pacientes.

Dijeron que Moronta, sufría de varias complicaciones, lo que facilitó que el coronavirus se lo llevara rápidamente.

“Paz a tu alma querido amigo y compañero de mil batallas, que caminaste todas las fronteras en el mundo, y con tu estrategia y orientaciones contribuiste a la paz y la armonía de la odontología en todo el mundo”, escribió el doctor Adolfo Rodríguez Núñez, Director de Salud Bucal de la República Dominicana y ex Presidente de FOLA

Moronta, también fue calificado como un profesional sencillo, afable y de gran corazón, que  se dedicó siempre a ayudar a las personas más vulnerables de la comunidad hispana de Estados Unidos, tratando gratuitamente a cientos de inmigrantes.

La doctora Nora Chávez, ex presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, relató que conoció a Moronta en los años 90.

“El destino lo sentó junto a mí durante el tiempo que asistimos a la Escuela de Odontología de New York University. Compartimos tres años de estudios durante los cuales reímos, lloramos, comimos del mismo plato, soñamos, obtuvimos nuestro diploma y luego la licencia para ejercer en NY, que era nuestro mayor anhelo”, añadió la doctora Chávez.

“Durante ese tiempo, nos conocimos, nos ayudamos, nos hicimos familia!”, añadió la odontóloga.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: