PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Voto castigo a PLD La primera lectura del resultado de elecciones municipales extraordinarias del 15M es una derrota al Partido... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Voto castigo a PLD

La primera lectura del resultado de elecciones municipales extraordinarias del 15M es una derrota al Partido de la Liberación (PLD) dictamen que, según analistas políticos y parafraseando en contrario al propio líder morado, abre las puertas para otra victoria de la oposición en mayo.

Por más ejercicio matemático o malabarismo estadístico que se quiera argüir para disfrazar el fracaso electoral, la oposición ganó el Distrito Nacional y 17 de las primeras 19 demarcaciones electorales que representan más del 60 por ciento del universo de votantes empadronados.

En otra vertiente, según cómputo preliminar, el PLD perdió en 94 de 158 municipios y reduce su cuota de 106 en 2016 a 64 a partir del próximo 24 de abril, mientras el PRM toma control de 80, los reformistas de nueve, PRD de tres y BIS de uno, indiscutible revés global e individual para gobiernistas.

Según declaró el candidato oficialista, la oposición aliada al PRM consiguió 42,48 por ciento de votación total frente a 40,96 del partido morado, pero el PLD como tal logró 904,195 votos, pérdida superior a 850 mil con respecto a primarias de octubre de 2019. Todo fue negativo.

Los mayores centros poblacionales y el llamado Gran Santo Domingo, excepto Santo Domingo Norte, que concentraron más de 3.0 millones de votantes del total de 4.7, fueron ganados por PRM y aliados, una caída estrepitosa para el gobierno con efecto letal en imagen y popularidad.

Desde cualquier ángulo que se analice con objetividad, este resultado electoral es premonitorio y puede marcar el precipitado inicio del fin de la Era del PLD, la recomposición del Poder Legislativo y el cambio de partido para el inquilino del Palacio Nacional a partir de agosto. El 15M fue vox populi.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero