En NY solicitan a los posibles enfermos quedarse en casas En NY solicitan a los posibles enfermos quedarse en casas
NUEVA YORK.- Las autoridades de Salud del Estado y la Ciudad, han insistido en las seis semanas previas a la aparición de los primeros... En NY solicitan a los posibles enfermos quedarse en casas

NUEVA YORK.- Las autoridades de Salud del Estado y la Ciudad, han insistido en las seis semanas previas a la aparición de los primeros casos del coronavirus, han estado preparando todos los aspectos y analizando todos los ángulos, para un eventual brote.

El Alcalde Bill de Blasio, en una mesa redonda con medios neoyorquinos, subrayó algunas críticas en la forma cómo han abordado el avance del virus, que la comunidad científica “todavía está tratando de entender esta enfermedad. La situación en cada país es diferente, nosotros estamos día a día afinando nuestras estrategias para detener su impacto. Tenemos un sistema de salud que será capaz de responder a más complicaciones ”.

Justamente, cuando el número de casos en la Gran Manzana asciende a 53, las autoridades de la Gran Manzana inician una campaña informativa que incluye membranas recomendaciones básicas, que serán distribuidas en la ciudad, en más de 12 idiomas.

“Uno de los aspectos que tienen más impacto en poner límites importantes a la propagación del virus es insistir en las personas que presentan síntomas como tos, dificultad para respirar o dolor de garganta, se queden en casa, y si no se tienen mejor entre 24 y 48 horas deben buscar atención médica ”, precisa la Dra Oxiris Barbot, comisionada del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York (DOHMH).

El otro consejo, que será una línea básica en el paquete de recomendaciones, es comunicar a las comunidades que por prevención traten a toda costa a reducir las aglomeraciones. Para ello, se aconseja si es posible trabajar a distancia y evitar tomar el metro si está muy abarrotado.

“Esperen otro vagón. Queremos estar claros en el rol y la responsabilidad que tienen los neoyorquinos en esta crisis ”, precisó el mandatario municipal.

Se recomienda además proteger a las personas más vulnerables, evitando reuniones y eventos innecesarios si tiene una condición crónica como una enfermedad del pulmón, del corazón, diabetes, cáncer o un sistema inmunológico débil.

El equipo de gobierno local subraya que el estatus legal migratorio y la atención de un seguro médico no deben ser motivos para evitar acudir a un centro de salud público.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero