Aerolíneas perderían millones dólares por coronavirus Aerolíneas perderían millones dólares por coronavirus
Las aerolíneas podrían perder hasta 113.000 millones de dólares en ingresos en 2020 debido al impacto del nuevo coronavirus, según estimó este jueves la... Aerolíneas perderían millones dólares por coronavirus

Las aerolíneas podrían perder hasta 113.000 millones de dólares en ingresos en 2020 debido al impacto del nuevo coronavirus, según estimó este jueves la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

“El giro de los acontecimientos como resultado de la COVID-19 es casi sin precedentes,” dijo el titular de la asociación, Alexandre de Juniac, tras una reunión en Singapur. “En apenas dos meses, las perspectivas de la industria en la mayor parte del mundo se han vuelto peores”, añadió.

La entidad calculó que las pérdidas serán de entre 63.000 y 113.000 millones de dólares, debido a la baja en ingresos por tráfico de pasajeros en todo el mundo en 2020, dependiendo de la propagación del coronavirus,

El menos grave de los casos se produciría en un escenario en el que no empeore la situación actual, especialmente en los países con más de un centenar de casos (Italia, Francia, Alemania, España, Irán, EEUU, Corea del Sur, Japón, Singapur), siempre según los cálculos de la asociación sectorial.

Así, se calculan caídas de la demanda de pasajeros del 23% en China, el 12% en Japón, el 14% en Corea del Sur, el 24 % en Italia y del 10 % en Francia y Alemania, entre otros mercados especialmente afectados.

Sin embargo, en un escenario más negativo, con amplia expansión del COVID-19, la demanda podría caer entre un 23 y un 24% no sólo en China, sino también en otros países de Asia Oriental y en la mayoría de los mercados de Europa Occidental y de Oriente Medio, mientras que en EEUU la bajada de la demanda rondaría el 10%.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero