Dicen que dominicano murió por negligencia Dicen que dominicano murió por negligencia
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- La familia del dominicano Félix Antonio de la Rosa Álvarez, arrestado el 23 de febrero 2018 en el aeropuerto... Dicen que dominicano murió por negligencia

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- La familia del dominicano Félix Antonio de la Rosa Álvarez, arrestado el 23 de febrero 2018 en el aeropuerto John F. Kennedy, trayendo como “mula”  una gran cantidad de heroína en el estómago, y murió en la cárcel federal de Brooklyn con la droga en el tracto digestivo, está demandando al Gobierno federal de Estados Unidos por muerte negligente, debido a que las autoridades no lo llevaron  al médico.

Aunque el padre de de la Rosa Álvarez, no especificó el monto de la demanda, allegados a la familia filtraron que es por varios millones de dólares. El dominicano murió en la celda, cuando la heroína hizo explosión en sus extrañas, provocándole una sobredosis masiva.

Los federales lo acusaron en 2018 de haber traído  70 bolitas de heroína en el estómago cuando fue arrestado por agentes federales del  Departamento de Seguridad Nacional, dice la demanda de la corte federal l distrito Este en Brooklyn.

Los agentes lo mantuvieron en un cubículo médico del aeropuerto hasta que evacuó 33 gránulos, lo que tomó días, luego lo enviaron al Centro de Detención Metropolitano (MCC) en Brooklyn con 37 bolitas todavía en sus intestinos, según los cargos de la demanda.

El 3 de marzo, las autoridades encontraron a de La Rosa, un padre de seis hijos y  55 años de edad, muerto en su celda por una sobredosis.

En la demanda presentada contra el Gobierno de los Estados Unidos, la hija de de la Rosa argumenta que su padre debería haber recibido laxantes para ayudarlo a eliminar los gránulos, o que deberían haber sido retirados quirúrgicamente por los médicos.

La demanda también nombra a un agente de Seguridad Nacional que manejó el caso Ella y al personal médico que lo cuidó mientras estaba bajo custodia.

Ella dijo que su papá era propietario de una fábrica  y un colmado en el momento de ser arrestado en el aeropuerto y morir en la cárcel federal.

Después de la muerte de de la Rosa, la familia dice que tuvo dificultades financieras y tuvieron que vender el colmado, perdiendo su casa debido a una hipoteca que no pudieron  pagar.

“Mientras estuvo en los Estados Unidos, el señor  de la Rosa fue tratado con un desprecio cruel por los encargados  ​​de cuidarlo”, dice la demanda.

“En la República Dominicana, él era el querido patriarca de una familia numerosa”. El Departamento de Seguridad Nacional no se ha referido a la demanda ni a la muerte de de la Rosa.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero