Coronavirus peligra Juegos Olímpicos Coronavirus peligra Juegos Olímpicos
TOKIO (Japón).- El coronavirus es una epidemia que está afectando a gran parte del mundo. Y el deporte no está ajeno a esta situación... Coronavirus peligra Juegos Olímpicos

TOKIO (Japón).- El coronavirus es una epidemia que está afectando a gran parte del mundo. Y el deporte no está ajeno a esta situación epidemiológica que mantiene en vilo a la población.

En este 2020, el evento más esperado comenzará oficialmente el próximo 24 de julio: después de 12 años, los  Juegos Olímpicos regresan al continente asiático. Particularmente en Japón, la espera fue más larga, ya que la última edición olímpica en Tokio se celebró en 1964.

En la antesala de la apertura del evento multidisciplinario más importante del planeta, las autoridades del Comité Organizador de Tokio 2020 y el propio Comité Olímpico Internacional siguen el minuto a minuto de lo que sucede con el avance del coronavirus. El pasado viernes,Thomas Bach, presidente del COI, fue claro en su mensaje ante la prensa y confirmó que Japón “está completamente determinado a celebrar con éxito los Juegos de Tokio a partir del 24 de julio”.

Además, Bach aclaró que hoy la mirada está enfocada en que se desarrollen sin mayores problemas los eventos clasificatorios para terminar de conformar las delegaciones de los Comités Olímpicos Nacionales que participarán de la gran cita. “La prioridad por el momento es asegurar que los procesos de clasificación (para los Juegos) se desarrollen, asegurando la protección de la salud de los deportistas”, agregó.

Este martes, en una presentación que se llevó a cabo en el Parlamento japonés con sede en la capital del país organizador, la representante política de los Juegos Olímpicos dio detalles del contrato que tiene el Comité Organizador de Tokio 2020 y el COI, y explicó la posibilidad de que el evento se retrase.

“El contrato exige que los Juegos se celebren en 2020. Eso podría interpretarse como que permite un aplazamiento”, dijo Seiko Hashimoto, la ministra de Tokio 2020 y quien fuera una leyenda del deporte olímpico japonés.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.