Aconsejan usar o pedir ayudas sociales en NY Aconsejan usar o pedir ayudas sociales en NY
POR FERNANDO MARTINEZ (Diario La Prensa) NUEVA YORK.- Apenas horas de la entrada en vigor de la nueva regla de ‘carga pública’ que será aplicada... Aconsejan usar o pedir ayudas sociales en NY

NUEVA YORK.- Apenas horas de la entrada en vigor de la nueva regla de ‘carga pública’ que será aplicada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), este lunes voceros de los gobiernos del Estado y la Ciudad de Nueva York, enviaron un mensaje muy claro a la comunidad inmigrante neoyorquina: no dejen de usar o solicitar las ayudas sociales, solo por temor.

En una mesa redonda realizada este lunes, y liderada por la comisionada de la Oficina de Asuntos Migratorios del Alcalde (MOIA) Bitta Mostofi, especialistas en inmigración y funcionarios vinculados con programas sociales, insistieron en que la nueva normativa “no modifica los requisitos de elegibilidad a las ayudas sociales”.

“No queremos subestimar el impacto que tendrá esta norma en las familias que están en camino a la legalización migratoria. Por eso hoy anunciamos que aumentamos los recursos informativos, en todos los idiomas, para que tomen decisiones racionales. No dejen de alimentarse o cuidar de su salud, solo por pánico”, razonó Mostofi.

Ante la vigencia de la normativa, que pondrá trabas a los beneficios migratorios para aquellos inmigrantes que hayan sido beneficiarios de programas sociales como Medicaid, cupones de alimentos y ayudas se asistencia para vivienda, las autoridades neoyorquinas tratarán de frenar la comprobada tendencia de abandono a planes estatales y locales, por temor a la medida.

“Hoy estamos al frente de grandes confusiones. Le estamos insistiendo a los neoyorquinos que no habrá prueba de carga pública, si ya eres residente legal, y estás aplicando a la ciudadanía, además que antes de abandonar algún beneficio o no solicitarlo, es importante que busquen ayuda jurídica”, puntualizó  Hasan Shafiqullah, abogado de la unidad de asesoría legal en The Legal Aid Society.

Representantes de los Departamentos de Salud del Estado (DOH), y el de la Ciudad (DOHMH), hicieron énfasis durante la mesa redonda, en que no hay ninguna razón a partir de hoy, que justifique que los neoyorquinos, independientemente de su estatus migratorio, dejen de hacer seguimiento a sus citas médicas, a sus tratamientos o planes alimenticios para los niños.

Chris Keeley, vocero del NYC Healts+Hospitals, dijo que nada “ha cambiado en la visión de asistencia médica en la red hospitalaria de la Gran Manzana, nuestras comunidades no tienen nada que evaluar, ni dejar de hacer seguimiento a sus planes de salud, o en los casos que necesiten buscar la asistencia que necesitan”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero