Nueva regla carga pública NY inicia este lunes Nueva regla carga pública NY inicia este lunes
POR FERNANDO MARTINEZ (El Diario La Prensa) “Quiero traer a mis padres a Estados Unidos porque ahora soy ciudadano , pero desde que era... Nueva regla carga pública NY inicia este lunes

“Quiero traer a mis padres a Estados Unidos porque ahora soy ciudadano , pero desde que era residente permanente, por muchos años recibió un par de beneficios sociales en este país. ¿Eso afecta ahora la posibilidad de pedir y tramitarle su tarjeta verde? ”.

Esta pregunta, con muchas de sus variantes, fue la que más ocupó a los expertos durante la última jornada de la  línea de ayuda sobre la nueva regla de ‘carga pública’ , organizada por Caridades Católicas, la Oficina de Inmigración de la Ciudad, la Oficina de Nuevos Ciudadanos del Estado y la Asociación Sociedad de Ayuda Legal, Federación Hispana, Grupo de Asistencia Legal de Nueva York (NYLAG), Coalición de Inmigración de Nueva York, Univisión 41 y El Diario.

La nueva normativa, que modifica el concepto de ´”carga pública” del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) entra en vigencia este lunes y existe el consenso entre los expertos, que se inicia una era en donde existirán otras trabas al ya espinoso camino a la legalización en este país, especialmente a quienes han sido beneficiarios de cupones de alimentos, además de programas de ayudas de vivienda y de salud.

La interrogante sobre si “pedir a un familiar”, ahora tendrá más complicaciones ante las renovadas normas que utilizarán los oficiales de inmigración, no tiene una sola respuesta. Dependerá de cada situación en particular, insisten los analistas.

En palabras del abogado de la unidad de servicios legales de Caridades Católicas, Dan Smulian, cada solicitud individual o familiar requiere de un análisis específico.

“Si un inmigrante, puede llegar a ser carga pública, ha sido por muchisimos años un factor que las autoridades de inmigración consideran cuando deciden conceder o no la residencia.  Las nuevas reglas, sin embargo, cambian de forma radical, cómo los oficiales hacen la determinación”, subrayó el jurista.

Bajo las viejas reglas, se daba mucho peso a la declaración de apoyo que proveía la persona que solicitaba beneficios migratorios extensivos, como la petición de residencia permanente para un familiar extranjero, como padres, hijos y hermanos.

En líneas generales, el perfil económico no tenía un peso significativo para determinar la elegibilidad de un solicitante, para concretar una petición basada en una relación familiar.

Solamente, que cuando llegaba el momento de ajustar el estatus del familiar al de residente legal permanente, el peticionario, hasta ahora, estaba obligado a presentar una declaración de apoyo, que implicaba ciertos soportes de solvencia económica.

Más filtros

Indica Smulian que “sin embargo, bajo las nuevas reglas, la declaración de apoyo será solo un factor considerado. Pues ahora tendrá mucho peso otros aspectos que incluyen la edad, la salud, la educación y habilidades, y las circunstancias económicas de la persona ´pedida´”.

En principio y basados en el fondo de las reglas ya en vigencia, muchos expertos estiman que un solo aspecto, de forma exclusiva no puede causar una decisión automática para clasificar al inmigrante en la categoría de convertirse potencialmente en una carga pública.

“Algunos de estos factores, darán más peso positivo o negativo, al camino a dar el visto bueno a la petición. Pero nosotros tememos que estos nuevos filtros causarán que muchas personas, que hubieran llegado a ser residentes bajo las viejas reglas, no alcanzarán con éxito su petición”, concluyó el experto en temas migratorios.

De forma genérica, los abogados consultados, han concluido que si la persona que hace la petición de bajos ingresos, esto podría ser un factor negativo para la solicitud de “petición” de un familiar, que vive en otro país o está en Estados Unidos , a la espera de un ajuste de carácter migratorio.

Ella Nimmo, directora de programas y desarrollo de la comunidad de Cabrini Immigrant Services estimó en medios locales que ahora pueden obtener más peso a las cosas que la mayoría de las personas no pueden cambiar, como la edad, el tamaño de la familia, la discapacidad y los ingresos. Su implementación se dirige a afectar a personas de bajos ingresos ”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.