La radio: medio informativo más universal La radio: medio informativo más universal
POR RAFAEL BALDAYAC Hoy, 13 de febrero celebramos en todo el planeta el Día Mundial de la Radio, una efeméride oficial proclamada hace ocho años... La radio: medio informativo más universal

POR RAFAEL BALDAYAC

Hoy, 13 de febrero celebramos en todo el planeta el Día Mundial de la Radio, una efeméride oficial proclamada hace ocho años por la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para reconocer la labor del que define como medio informativo más universal.

A esto se agrega que la radio es hoy por hoy, el medio informativo más emblemático y dinámico, a pesar de los avances y nuevos sistemas de comunicación que han aparecido en el último siglo.Fue en 1920 que aparecieron las primeras emisiones radiales regulares y de entretenimiento.

España es la protagonista de este día, ya que la Unesco proclamó esta celebración atendiendo así a una propuesta presentada en 2008 por la Academia Española de la Radio para que este medio tuviera señalado en el calendario el mismo día internacional que existe desde hace décadas para la prensa y la televisión.

Una vez respaldada, se propuso cada 13 de febrero para celebrar el Día Mundial de la Radio y que también fue la fecha en que se creó la Radio Naciones Unidas.

Una efemérides que tiene que tiene que ver con la historia de la propia ONU, nacida poco después de la Segunda Guerra Mundial para evitar otro conflicto como aquel que podría destruir el mundo como lo conocemos.

El objetivo principal de este día es hacer de la radio un medio interactivo que propicie el debate para tratar distintos temas que interesan a la colectividad. Además, la radio tiene la ventaja de llegar a lugares remotos, que no es posible mediante el uso de otras tecnologías más modernas.

Desde entonces, ni la televisión, ni internet ni las redes sociales han podido frenar el avance de un medio que llega a todas partes. En el hogar, el trabajo, en el carro o en cualquier lugar, la radio está presente para informarnos y entretenernos.

El secreto de su éxito está en su fácil acceso y en la cercanía que causa en la gente. Para medir su impacto basta recordar la histeria colectiva que causó en Estados Unidos, en 1938, una adaptación radial del libre La guerra de los mundos: miles salieron a las calles de Nueva York y Nueva Jersey al creer que la invasión marciana narrada por un joven Orson Welles era real.

Se calcula que hay 44 mil emisoras radiales en todo el mundo que llegan al 70% de la población. Sus ondas son las primeras en llegar, venciendo geografías agrestes, lo que hace que pueblos lejanos sientan cercanía con las grandes ciudades.

La primera emisora de radio de la República Dominicana fue nombrada con las siglas HIH (HI por el prefijo internacional HISPANIOLA) y surgió en el año de 1924 como resultado de la iniciativa de inquietos jóvenes dominicanos liderados por Frank Hatton Guerrero.

Ellos ingeniosamente ensamblaron piezas de radiolas de las dejadas por las tropas de EUA que ocuparon nuestro país en 1916, un pequeño transmisor de Amplitud Modulada (AM) de diez vatios, con el cual se dio inicio a la primera señal de broadcasting del país.

La historia de la radio comprende los diversos descubrimientos, hallazgos e invenciones que permitieron el surgimiento de la radiodifusión y de los aparatos de radio en sus diversas versiones, para lo cual fue clave, primero, el descubrimiento de la transmisión de las ondas electromagnéticas.

¿Pero quién inventó la radio, Nikola Tesla o Marconi? Existe una polémica histórica respecto al creador de la radio.  Aunque la historia registra a Marconi, realmente el inventor fue Nikola Tesla,ingeniero eléctrico, mecánico y físico estadounidense de origen serbo-croata, quien en 1985 inventó un sistema para transmitir mensajes de voz sin hilos.

Sin embargo, el crédito de tal hazaña, le fue adjudicada a Marconi, quien presentó la patente antes que Tesla (1904) y por ello recibió el Premio Nobel de Física. En 1943 la Corte Suprema de EE.UU. reconoció a Tesla como el inventor de la radio y le devolvió la patente.

El lema de este 2020 es: “Somos la diversidad”, donde la UNESCO hace un llamamiento a las emisoras de radio para que defiendan la diversidad, tanto en su sala de redacción como en las ondas.

La radio, sin lugar a dudas, ha marcado un antes y un después en el mundo de las comunicaciones.

 La radio en el hundimiento del Titanic:En 1912, la radio estaba prácticamente en pañales y además no había normativa internacional sobre su uso. Durante el hundimiento del Titanic, la radio del barco estuvo 32 horas sin funcionar, lo cual sin duda contribuyó a la gran tragedia en vidas humanas. Tuvo que pasar una catástrofe de esta magnitud para que se reglamentaran las frecuencias y potencias de emisión, y otras reglamentaciones.

La radio y la Primera Guerra Mundial:El uso de la radio durante la Primera Guerra Mundial, fue determinante, ya que pudo servir de herramienta comunicativa durante los enfrentamientos y para que los ejércitos de ambos bandos pudieran mantener conversaciones consideradas altamente secretas.

 La radio como medio para predicar la Biblia y difundirla.La radio, es sin dudas, un medio eficaz para difundir la palabra de Dios. En el país existen decenas de emisoras cristianas, con una programación basada en la predicación del evangelio para que junto a la música cristiana entre a los hogares el mensaje de salvación.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero