Grandes montecristeños pioneros en las letras Grandes montecristeños pioneros en las letras
POR RAFAEL BALDAYAC  3 de 4 Los montecristeños pioneros en el mundo de las letras constituyen un grupo muy selecto.  Brillantes intelectuales en los... Grandes montecristeños pioneros en las letras

POR RAFAEL BALDAYAC

 3 de 4

Los montecristeños pioneros en el mundo de las letras constituyen un grupo muy selecto.  Brillantes intelectuales en los que se incluyen poetas, historiadores, cuentistas, ensayistas y educadores, que han hecho aportes muy significativos a la literatura dominicana.

Hijos de este pueblo noroestanohan tenido una activa participación en el arte y la cultura dominicana a través de sus obras y sus acciones. Hoy presentamos el perfil de otros dos que tambiénfueron reconocidos maestros, catedráticos universitarios y grandes pedagogos.

FIUME GÓMEZ SÁNCHEZ, recientemente fallecida, fue una destacada ensayista, educadora y luchadora antitrujillista que nació en Montecristi, 24 de enero de 1941. La docente montecristeña se destacó como literata y escritora, siendo autora de importantes libros de literatura didáctica.

Fiume Bienvenida GómezSánchezde Michel, fue la primera educadora dominicana en  obtener, en 1979, el Premio Nacional de Didáctica con su obra “Manual de Literatura Dominicana y Americana”, para el 5to. cursodel plan reforma de educación media y Manual de Literatura Universal para 4to. curso.

Contribuyó a la cultura dominicana con las obras retorica “Minerva, Patria, María Teresa: Heroínas y Mártires”, también escribió “Versos y Fábulas: Antología Infantil”,  así como Poesías y Canciones a la Patria. Catedrática de la UASD, dirigió (1970) el departamento de historia y letras.

Sus primeros años de vida transcurrieron en  Puerto Plata, de donde era su padre. Luego en Montecristi y finalmente en la capital, Santo Domingo. Se unió al antitrujillismo impactada por el asesinato de las Hermanas Mirabal y decidió militar en el Movimiento 14 de Junio.

“Manolo (Manuel Aurelio) Tavarez (viudo de Minerva y  líder del movimiento 14 de Junio) me llevò donde (Julio César) Castaños Espaillat para probarme la voz. Y desde el 26 de agosto de 1961 fui la locutora del programa político del 14 de Junio, que se grababa en La Voz del Trópico, en la calle Abreu (San Carlos). Grababan el programa a las 10 de la mañana y se transmitía a la una, todos los días”, reveló en una entrevista.

En ese entones Fiume tenía 20 años. “Fidel (Castro), en Cuba, decía que tenía la voz más preciosa…”Honrada el 8 de marzo de 2005 con la  Medalla al Mérito de la Mujer,murió a los 78 años el pasado sábado 6 de julio 2019 en Santo Domingo, dejando un gran legado a sus hijos Emily, Hugo Tomas, Huguette, Fiume Minerva y Cesar Augusto Michel Gómez.

FAUSTINO PEREZ, destacado profesor y ensayista montecristeño que nació en 1945, fue el primer artista del  lente en realizar una exposición individual de fotos en el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, en 1977. Además es  miembro cofundador de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte, y pertenece, igualmente, al Colegio Dominicano de Artistas Plásticos y al Grupo Ecologista Tinglar.

Según Raúl Pérez (Bacho) del profesor Faustino Pérez,  hablan sus obras literarias. Ha sido un prolifero escritor.  Registra 21 libros publicados, varios agotados. Ha escrito sobre Fotografía, Fotoperiodismo, Semiótica II, Periodismo Iconográfico de Entretenimiento, y Redacción de Textos Publicitarios, asignaturas que imparte en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde imparte docencia desde 1987, en el Departamento de Comunicación Social, y en la Facultad de Artes.

De esa veintena de libros,  el que trata el tema de los letreros o carteles populares dominicanos, estuvo entre los dos más vendidos en el país en el año 2005, según el Ministerio de Cultura Dominicano.

El maestro Faustino Pérez es poseedor de una sólida formación académica: egresado de la High Schooll en New York. Licenciado en ciencias económicas por la Universidad Complutense de Madrid, España.Graduado en fotografía en Europa donde fue miembro activo de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, y de la Royal Photographic  Society de Londres.

Ha expuesto tanto en la República Dominicana, así como en el extranjero, individual y colectivamente. En 1980, conjuntamente con los maestros Wilfredo García y Camilo Yaryura, organizó el Primer Encuentro Nacional de Fotografía en Casa de Teatro, de Santo Domingo.

En el 2006 expuso en la colectiva internacional realizada por el Instituto Cervantes de Bruselas, Bélgica, y fue admitido con fotografía digital en la XX Bienal del Centro León de Santiago de los Caballeros.

Sus primeras publicaciones fueron didácticas, de fotografía y publicidad, incluyendoTralalá en 1997 (acerca de los Comics). Este libro sobre cómics, se incluyó entre los mejores del mundo del área en la Bibliobulles.La obra de Faustino Pérez trascenderá, porque es un gran artista y escritor, afirma el reconocido profesor de arte dramática y articulista Lincoln López.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero