Países condenan homicidio oficial preso en Caracas Países condenan homicidio oficial preso en Caracas
Luego que se hiciera pública la defunción del capitán Rafael Acosta Arévalo, ocurrida antes de su presentación en el tribunal, representantes del Gobierno de... Países condenan homicidio oficial preso en Caracas

Luego que se hiciera pública la defunción del capitán Rafael Acosta Arévalo, ocurrida antes de su presentación en el tribunal, representantes del Gobierno de los Estados Unidos han condenado lo sucedido, considerando que “falleció en custodia de matones de Maduro”.

Así lo señaló Kimberly Breier, subsecretaria para el Departamento de Estado de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, quien además instó a “restaurar” la “democracia” en el país latino.

Respecto al fallecimiento del capitán, el abogado Alonso Medina Roa afirmó que murió “siendo inocente”, debido a que no se demostró que realmente fuese culpable y señaló que “estaba perfecto antes de su detención, y al momento de llegar al tribunal, no tenía capacidad motora alguna”.

En un comunicado oficial del Departamento de Estado emitido ayer, se señala que “este último acto de barbarie de Maduro debe movernos a la acción” y que EEUU “hace un llamado a las democracias del mundo para que se unan en la condena de esta reciente violación de los derechos humanos y en aplicar presión para lograr que los agresores rindan cuentas”.

“Este asesinato irracional es más evidencia de que Maduro seguirá matando a su pueblo, robándole a la nación venezolana y mintiéndole al mundo con tal de mantenerse en el Palacio de Miraflores. Unámonos en apoyo al pueblo de Venezuela en su búsqueda de un final inmediato de estos actos atroces y la restauración de su democracia”, reza la misiva en repudio a la muerte de Acosta Arévalo.

MÉXICO LAMENTA FALLECIMIENTO

El Gobierno de México (aliado circunstancial de Nicolás Maduro) lamentó el fallecimiento del Capitán del corbeta venezolano, Rafael Acosta Arévalo, bajo causas desconocidas mientras se encontraba en tribunales por presunta planificación de golpe de estado contra Nicolás Maduro.

México, reiteró su preocupación por la situación de los derechos humanos y la condiciones que se estan viviendo Venezuela.  Asimismo, expresó sus condolencias y solidaridad con los deudos del capitan Arévalo.

OTRAS REACCIONES POR HOMICIDIO

La Unión Europea (UE), exigió una “investigación completa e independiente” de la muerte del militar Rafael Acosta Arévalo, quien había sido detenido por presunta conspiración para derrocar a Nicolás Maduro.

En un comunicado la diplomacia comunitaria, indicó que “mientras estaba bajo custodia de las fuerzas de seguridad venezolanas, es otro claro ejemplo del carácter arbitrario del sistema judicial del país y de la falta de garantías y derechos de los detenidos”.

La UE también apoyó los esfuerzos de la ONU para “garantizar la plena protección de los derechos humanos” de los venezolanos y que la muerte de Acosta Arévalo “no puede quedar impune”.

POSICIÓN DE FRANCIA

Por su parte, Francia denunció este lunes que “garantizar la integridad física de los detenidos es responsabilidad de cualquier Estado”  y que debe darse “una investigación independiente” de los hechos.

La portavoz del Ministerio francés de Exteriores, también señaló que “la tortura y otros tratamientos crueles, inhumanos y degradantes constituyen una violación de los derechos humanos” y que “Venezuela debe respetar sus compromisos internacionales” al respecto.

Además, manifestó su apoyó a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en su visita a Venezuela, y exigió “la liberación plena y completa de todos los presos políticos”.

TAMBIÉN ALEMANIA

A su vez, el ejecutivo alemán, pidió a las autoridades a esclarecer cuanto antes la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo.

Asimismo, la portavoz alemana de Exteriores, Maria Adebahr, dijo “condenamos la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo el 29 de junio, hace dos días”, e instó a “esclarecer rápida y exhaustivamente las circunstancias de la muerte mediante una investigación independiente”.

“Vemos la muerte de Acosta como un obstáculo adicional a un posible acercamiento o a un posible proceso de dialogo incipiente entre las partes en conflicto en Venezuela”, agregó Adebahr, cita la agencia de noticias de España, Efe.

“Es comprensible en el caso de una de las partes que esto haya ocurrido así, porque este incidente es algo que no contribuye a rebajar la tensión y a crear una atmósfera de diálogo”, explicó debido a que se suspendieran las posibles conversaciones el fin de semana.

El capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo, fue detenido el 21 de Junio por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), por presunta planificación de golpe de estado a Nicolás Maduro.

Ante ello, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo que Acosta Arévalo “se desmayó” cuando era presentado ante un tribunal militar y fue trasladado al hospital, donde murió a pesar de haber recibido la “debida atención”.

Según portavoces de la oposición, Acosta Arévalo fue torturado y la última vez que se le vio con vida no podía mantenerse en pie o hablar.

El líder opositor y reconocido como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que el capitán de corbeta fue torturado “salvaje y brutalmente”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero