Montecristi, sagrado y primero en América (2) Montecristi, sagrado y primero en América (2)
POR RAFAEL BALDAYAC Monte-Christy, es el nombre sagrado con que Cristóbal Colón bautizó hace más de 500 años a esta tierra, al describir al... Montecristi, sagrado y primero en América (2)

POR RAFAEL BALDAYAC

Monte-Christy, es el nombre sagrado con que Cristóbal Colón bautizó hace más de 500 años a esta tierra, al describir al morro, la montaña que identifica esta  ciudad noroestana. Este monte apunta y hace alusión -como cristiano ortodoxo que era el Gran Almirante-al prominente Monte de los Olivos con impresionantes vistas de la Ciudad Antigua, Tierra Santa.

Cubierto con antiguos árboles de olivo (fruto de la aceituna u oliva) tenía en su falda el Huerto o Jardín de Getsemaní, donde Jesús se hospedó en Jerusalén, era su habitad(de ahí el nombre de Monte de Cristo), incluso se encontraba allí con sus discípulos cuando recibió el beso de Judas y fue arrestado por los guardias del Sanedrín.

¿Por qué la predilección de Jesucristo, Príncipe de Paz, por este monte? Sencillamente porque la cumbre de una montaña o elevación está más próxima del cielo que el fondo de un precipicio. “La mayoría de las veces la gloria de Dios se hace patente, no en los valles, sino en los montes que están más cerca de lo celestial y más alejados de lo terrenal”.

Los montes simbolizan la necesidad de elevar nuestros corazones y pensamientos arriba de las cosas de este mundo, y entregarnos, así, más fácilmente a la meditación de las verdades eternas.

Una rama de olivo es el símbolo mundial de la paz. En la antigua Roma y Grecia una corona de ramas de olivo era el premio más alto otorgado en los Juegos Olímpicos ya los ciudadanos.“! Bendito el rey que viene en el nombre del Señor; paz en el cielo y gloria en las alturas!”  (Lucas 19:28).

“Alzaré mis ojos a los montes” dice el Salmo 121: 1 y Colosenses 3:1-2 recomienda “Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra”.

Tras conocer la sagrada procedencia del nombre de Montecristi (Monte de Cristo), seguimos recogiendo de manera cronológica otros hechos relevantes de la historia de este país, por los cuales los montecristeños como pueblo, debemos sentirnos cada vez másorgullosos.

7.- Somos el primer y más importante Montecristi de América. Solo existe otra ciudad en el mundo que lleva el nombre de Montecristi. Está ubicada en el suramericano país de Ecuador. Es un municipio de segunda categoría en la provincia de Manabí,  con 46,312 habitantes, a cien metros sobre el nivel del mar y quese extiende a las faldas del cerro homónimo.

Es llamado “Cuna de Alfaro” porque en este poblado, el 25 de junio de 1842, nació Eloy Alfaro, el caudillo que inició y consolidó la revolución liberal de Ecuador.

El Montecristi ecuatoriano se dice que se formó durante los primeros años de la conquista española, posiblemente entre 1536 y 1537, con pobladores de Manta que abandonaron su pueblo huyendo de los ataques piratas.

Entre los primeros pobladores aparece un señor de apellido “Cristo”, quien habría construido su casa en la cima del monte, por eso se cree que el lugar adquirió el nombre de Montecristi, que luego, por facilidad idiomática, terminó llamándose Montecristi.

Su gentilicio es “Montecritense” y sus pobladores están subdivididos en cinco comunidades o parroquias urbanas. Su origen como ciudad de la época republicana, Siglo XVIII, está dado por el Acta Constituyente de su primer ayuntamiento, el 6 de enero de 1822.​

Con nombre parecido esta Monte Cristo, un pueblitode Argentina, a  25 Kms de la ciudad de Córdoba, Departamento Rio Primero de 15,608 habitantes y la famosa isla de Montecristo que aparece en la novela de Alejandro Dumas, “El conde de Montecristo”,un deshabitado islote de 10,4km² del  archipiélago Toscano, cerca de la isla Elba en la que se exilió Napoleón.

8.- En Montecristi se inició la práctica de la ciencia médica en el Nuevo Mundo: Un acontecimiento que cronológicamente debe estar entre los primeros, sucedió paradójicamente cerca del Morro donde queda evidenciado que allí se practicó por primera vez la medicina europea en este continente.

A la llegadade Cristóbal Colón y sus acompañantes (5 de diciembre de 1492), encontraron esta isla habitada por una gran población de indios Taínos, quienes la llamaban Ayti o Hayti (tierra montañosa o tierra alta).

Colón estableció un asentamiento en la costa norte, que llamó el “Fuerte de la Navidad”(25 de diciembre 1492). Para establecer este fuerte, con varios hombres, usó los restos de la carabela Santa María, que había zozobrado.

Peroal regreso, en su segundo viaje a la Hispaniola (4 de enero de 1993), encontró que dicha fortaleza había sido destruida ypor los indígenas y eliminado sus habitantes, apareciendo flotando hombres barbudos ahogados.

El hallazgo de cuatro cadáveres  motivo al físico y medico Diego Álvarez de Chanca, que iba en la tripulación,  a examinar a estos cuerpos humanos para saber la razón de su muerte. Estos procedimientos se consideran “los primeros experticios médicos de América”, según la obra “La Medicina en Montecristi” del fenecido doctor Rafael Cantisano Arias.

Continuará….

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero