Preocupa a Camino ruptura diálogo tripartito Preocupa a Camino ruptura diálogo tripartito
SANTIAGO.- El semanario Camino, órgano escrito del Arzobispado de esta ciudad, se mostró preocupado por la ruptura del diálogo entre el Gobierno, los empresarios... Preocupa a Camino ruptura diálogo tripartito

SANTIAGO.- El semanario Camino, órgano escrito del Arzobispado de esta ciudad, se mostró preocupado por la ruptura del diálogo entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores.

En su editorial del próximo domingo, titulado “Con la paz social ganamos todos”, el periódico especializado en temas religiosos dice que siempre se ha escuchado, y así lo cree, que hablando la gente se entiende.

Pero que, para que esa sentencia sea real “es imprescindible que no haya imposición de una parte, y que los acuerdos sean para avanzar en busca del bien común”.

Camino recuerda que en el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, número 329 se precisa que “las riquezas realizan su función de servicio al hombre cuando son destinadas a producir beneficios para los demás y para la sociedad”.

Y que las rique­zas “son un bien que viene de Dios; que quien lo posee lo debe usar y hacer circular, de manera que también los necesitados puedan gozar de él y que el mal se encuentra en el apego desordenado a las riquezas, en el deseo de acapararlas”.

Camino recuerdo lo dicho por san Gregorio Magno, de que “el rico no es sino un administrador de lo que posee; dar lo necesario a quien carece de ello es una obra que hay que cumplir con humildad, porque los bienes no pertenecen a quien los distribuye. Quien tiene las riquezas sólo para sí no es inocente; darlas a quien tiene necesidad significa pagar una deuda”.

Al tiempo de esperar que no se rompa la paz social, Camino subraya que  no deben ser aniquilados los derechos adquiridos para alcanzar la dignidad de los hombres y mujeres del país y que, al contrario, todo lo que se haga en bien de una mayor justicia social “nos llevará a nuevos estadios de progreso”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero