Humedales artificiales para tratamiento aguas residuales Humedales artificiales para tratamiento aguas residuales
SANTIAGO.- Varias instituciones dieron a conocer la formación de cinco humedales artificiales para el tratamiento de sus aguas residuales para que no sean vertidas al... Humedales artificiales para tratamiento aguas residuales

SANTIAGO.- Varias instituciones dieron a conocer la formación de cinco humedales artificiales para el tratamiento de sus aguas residuales para que no sean vertidas al río Yaque del Norte, como una contribución de saneamiento ecológico más grande que haya tenido.

Esto luego de seis meses de labores de ingeniería verde y comunitaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).

También, la Corporación Ciudadana Santiago Solidario (CCSS), el Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros y el Fondo de Agua Yaque del Norte, el Río Yaque del Norte y las comunidades de Valle Encantado, Suelo Duro, Hoyo de Elías, Rincón de Oro y Nueva Luz

El enfoque de saneamiento ecológico implementado en las cinco comunidades ribereñas del río Yaque del Norte beneficiará a 2, 500 personas directamente y más de 5, 500 indirectamente, las cuales se verán mejoradas con un óptimo saneamiento en los hogares, y el tratamiento de aguas residuales.

Esto con una gestión sostenible para el reciclaje seguro de recursos importantes como el agua y manejo adecuado de la gran cantidad de excretas y aguas residuales no tratadas que contaminan la fuente de agua superficiales y subterráneas del río Yaque del Norte donde son vertidas.

Los humedales artificiales son sistemas flexibles que pueden ser utilizados individualmente en los hogares o en comunidades enteras.

Además, debido al cambio climático, cada vez más regiones están experimentando sequías o inundaciones. Por lo tanto, reciclar agua y/o utilizar tecnologías de tratamiento no convencionales son aspectos claves para la adaptación a los efectos del cambio climático.

Los humedales artificiales desempeñan un papel importante en la descentralización de sistemas de tratamiento de aguas residuales, debido a sus características como sistemas “naturales” de fácil aplicación, con un óptimo costo, un uso eficaz y bajas exigencias operativas.

La Corporación Ciudadana Santiago Solidario, en el marco del proyecto “Medidas de Adaptación Al Cambio Climático” USAID/IDDI, ha culminado de forma exitosa esta contribución, el cual consta en su conjunto con una longitud de 1,208.98 metros de tuberías y redes condominiales.

Los sistemas construidos están basados en tecnología verde que permite el tratamiento efectivo de las aguas residuales de las comunidades con valores porcentuales de efectividad de contaminación casi inexistentes, las cuales son aptas para el uso agrícola.

También, se implementaron cuatro sistemas de manejo de aguas pluviales basado en la colocación de gramoquines (750 m2) y tuberías de desagües (120m) que evitan el estancamiento de las aguas de lluvia e inundación de las comunidades.

La construcción de estos sistemas integrales de manejo de agua residual y pluvial ha sido un esfuerzo coordinado por la USAID, CORAASAN, IDDI, Fondo Agua Yaque del Norte y todas las comunidades beneficiarias.

Hoy podemos decir que los esfuerzos conjuntos entre la Cooperación Internacional, instituciones públicas y privadas podemos lograr humedales indispensables por los innumerables beneficios o “servicios ecosistémicos” que brindan a nuestro medio ambiente y principal río del país de cargas contaminantes a sus aguas.

Las palabras de bienvenida y explicación de la importancia de la obra estuvieron a cargo de monseñor Ramón Benito De La Rosa y Carpio, obispo emérito de Santiago y presidente de Santiago Solidario.

También hablaron el director general de CORAASAN, Silvio Durán; el representante de la USAID, Erick Conde y la viceministra de Hábitat y Desarrollo del Ministerio de la Presidencia, Sina del Rosario.

El director ejecutivo del IDDI, David Luther; el secretario general del Ayuntamiento de Santiago, Héctor Ramírez; el representante del Fondo de Agua Yaque del Norte, Manuel José Cabral; el gerente de la Fundación Popular, Elías Dinzey y el agradecimiento estuvo a cargo del comunitario de Valle Encantado,  Ariel Acosta.

En el acto también estuvo presente el Ing. Eduardo Rodríguez, director provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero