Intabaco da a conocer plan estratégico Intabaco da a conocer plan estratégico
SANTIAGO.- El Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), presentó el plan estratégico del sector tabacalero nacional hasta el 2024. La presentación se produjo... Intabaco da a conocer plan estratégico

SANTIAGO.- El Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), presentó el plan estratégico del sector tabacalero nacional hasta el 2024.

La presentación se produjo durante un acto encabezado por el ministro de Agricultura, Osmar Benítez y el director ejecutivo de la entidad, Juan Francisco Caraballo, en acto celebrado en el local de la Asociación para el Desarrollo de Santiago.

En el encuentro participaron, también, los miembros del Consejo de Dirección del Intabaco, así como productores, industriales, exportadores, funcionarios y técnicos.

Caraballo destacó que la realización del plan del sector tabacalero nacional para los próximos 5 años, es el resultado de una labor de consulta con los sectores que interactúan en la producción, industria y exportación de tabaco y cigarros en el país.

Agregó que se busca garantizar que la República Dominicana “preserve su liderazgo como la nación que produce el mejor tabaco y elabora los cigarros más exquisito del mundo”.

Resaltó que mediante un análisis FODA, se han identificado las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del sector tabacalero nacional, de acuerdo con los cambios jurídicos que envuelven al sistema a partir del nuevo marco regulatorio creado con la Ley 34-18.

Por igual, las exigencias del mercado mundial del tabaco y cigarros, los socios comerciales que tiene el país en este sentido y las oportunidades que ofrece el amplio mercado chino, para la colocación del tabaco y los cigarros dominicanos.

Caraballo destacó que el tabaco constituye una prospera industria nacional, generadora de divisas por una suma ascendente a los 800 millones de dólares al año y creadora de una gran dinámica en la economía nacional. “Lo importante ahora es que tenemos que seguir haciendo esfuerzo para que el tabaco y los cigarros dominicanos sigan liderando el mundo, especialmente los mercados norteamericanos, europeos y chino por su aroma, sabor y calidad”, dijo.

Las principales plantaciones de tabaco se encuentran Santiago, La Vega, Bonao, Navarrete, Puerto Plata y otras localidades al norte, además Monte Plata, Dajabón, Santiago Rodríguez, Cotuí y algunas provincias sureñas, como Azua y San Juan de la Maguana.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero