PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Bajando el telón Al concluir el año es costumbre pasar balance del período, evaluar sucesos noticiosos importantes, enseñanzas y expectativas... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Bajando el telón

Al concluir el año es costumbre pasar balance del período, evaluar sucesos noticiosos importantes, enseñanzas y expectativas para el venidero, preferible con sentido positivo y optimista.

Esta visión indica que el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China es noticia del año, con la primera visita oficial de mandatario nativo, acompañado de empresarios, a la potencia asiática. La aprobación, ¡al fin!, de la ley de movimientos, agrupaciones y partidos políticos es logro indudable después de años de discusiones y posposiciones interesadas, ya tiene fuerza legal no la mejor normativa que debe ser perfeccionada, sino la posible, que es avance indudable.

La mejoría del transporte de pasajeros es materia pendiente con deuda social acumulada que tuvo un paso adelante gigante con inauguración del teleférico, infraestructura que demanda real colectivización y control oficial de movilidad vial que implica orden y eficiencia en sector ingobernable.

En lado negativo se ubican casos evidentes de mayor deterioro de la institucionalidad democrática con pérdida de credibilidad judicial por decisiones cuestionadas y hechos preocupantes, como protección a la corrupción y estímulo de impunidad.

Muestras imperdibles son sentencia por caso Emely, exclusiones y omisiones en escándalo Odebrecht e increíble “muerte” legal, “resurrección” y desaparición del apodado por prensa como Quirinito, junto a casos irresueltos tal el de OMSA.

La obstinación gubernamental por continuismo e intentos de habilitación judicial de la repostulación presidencial dominaron un año de protestas sociales, con liderazgo de Marcha Verde, debilidad de la oposición política y división interna en el PLD que augura un futuro incierto. Saque sus conclusiones y baje el telón.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero