Miguel cruz tejada NUEVA YORK.- El dirigente político y activista, José Peralta, primer dominicano en ser electo en el estado de Nueva York, murió...

Miguel cruz tejada

NUEVA YORK.- El dirigente político y activista, José Peralta, primer dominicano en ser electo en el estado de Nueva York, murió la noche del ayer miércoles de un ataque cardíaco, confirmó familiares y medios locales. Tenía 47 años de edad.

Peralta, quien hasta la hora de su muerte, representó el distrito 13 de Queens, surgió en su primera batalla electorales como uno de los líderes más brillantes del Partido Demócrata, y luego se presentó a los republicanos del senado, en la disuelta Conferencia Demócrata Independiente (IDC), un factor determinante en su única derrota en la primacía demócratas del 13 de septiembre y las elecciones del medio plazo del 6 de noviembre.

Fue derrotado por Jessica Ramos. Su carrera senatorial iba a terminar el primero de enero de 2019, cuando le entregaría el escaño a Ramos. Peralta fue el primer dominicano-americano elegido para el estado del estado en marzo de 2010 en una elección especial y reelecto en 2012, 2014 y 2016, ganando por amplios márgenes en cada comicio.

El distrito, abarca los barrios de Jackson Heights, Corona, Elmhurst, East Elmhurst y las partes de Woodside y Astoria, el distrito más diverso de los Estados Unidos, las “Naciones Unidas” de todos los distritos senatoriales de Nueva York. Antes de su elección en el Senado, Peralta fue electo en el estado 39 del estado, también en Queens, donde estuvo entre 2002 y 2010.

Era miembro del Grupo Negro y Latino del estado que incluye legisladores del estado afroamericanos, puertorriqueños, dominicanos, hispanos de otros países y asiáticos y el Grupo de Trabajo Hispano – Puertorriqueño. Como legislador estatal, Peralta fue un defensor de las familias trabajadoras y luchadores para garantizar una educación pública de calidad para todos.

Respaldó la ley de control de armas y un proyecto que requiere análisis en casquillos de balas que provocó la ira de la Asociación Nacional de Rifle.

Residencia por más de 30 años en Queens, estudiando en las escuelas primarias y secundarias públicas de ese condado. Se graduó en el Colegio Comunitario de Queens, donde dirigió la asociación de estudiantes. Obtuvo una licenciatura en psicología y una especialidad en sociología.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero