Garantizan comida gratis para los necesitados Garantizan comida gratis para los necesitados
NUEVA YORK.- El mexicano Pedro Rodríguez llegó a esta ciudad en enero pasado, y aunque confiesa que en la víspera del Día de Acción de Gracias tiene muchos motivos para... Garantizan comida gratis para los necesitados

NUEVA YORK.- El mexicano Pedro Rodríguez llegó a esta ciudad en enero pasado, y aunque confiesa que en la víspera del Día de Acción de Gracias tiene muchos motivos para agradecer, porque trabajando como jornalero ha podido sacar adelante a su familia en el estado de Guerrero, admite que no puede costearse una cena “de lujo” con “guajolote” para celebrar la fecha.

Aún así, el inmigrante de 38 años dice con mucha gracia que este jueves no dormirá con la “panza vacía”, pues en medio de la crisis de hambre que enfrenta Nueva York, donde según el más reciente informe de la organización Food Bank, el 54% de los comedores públicos se queda corto en sus provisiones, varias organizaciones y dispensarios alrededor de la Gran Manzana realizarán cenas comunitarias y entregarán pavos y enlatados para cocinar a los más necesitados.

La intención de grupos como God’s Love We Deliver, Salvation Army y City Harvest, entre otros, es que la mayor cantidad de neoyorquinos pobres pueda tener su cena especial.

“Lo bueno de esta ciudad es que uno no se muere de hambre y aunque uno se siente triste en estas fechas por estar solito, al menos venimos acá y nos llenan la panza”, comentó el mexicano, mientras se alistaba para entrar al comedor comunitario de la calle 45 y avenida Broadway, en Long Island City, que al mediodía ofreció una comida especial a decenas de personas de bajos recursos para celebrar “Thanksgiving”.

“El jueves me voy en la tarde a la 35 avenida, que allá van a hacer la otra cena y así el día no pasa en vano. Hay que aprovechar que hay mucha comida, porque a veces uno va y ya no tienen nada”, agregó el jornalero.

Rodríguez ha sentido en carne propia la falta de alimentos en los sitios de ayuda, que en un 29% ha tenido que dejar ir a solicitantes por no tener provisiones.

Se estima además que los costos de víveres en Nueva York han incrementado entre 27 y 46% en los últimos cinco años, lo que hace más difícil para cientos de neoyorquinos poder costear su canasta familiar básica.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero