Se complica en justicia caso de dominicano Se complica en justicia caso de dominicano
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- Los fiscales federales de Massachusetts, están pidiendo una condena de 21 años en la cárcel para el dominicano Edwin... Se complica en justicia caso de dominicano

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Los fiscales federales de Massachusetts, están pidiendo una condena de 21 años en la cárcel para el dominicano Edwin Padilla, de 39 años de edad, nacido en Puerto Rico, pero cuyo caso se ha enredado después que inmigración sostuvo que él es un ciudadano dominicano nacido en la República Dominicana el 3 de marzo de 1980 y está ilegal en Estados Unidos, usando la identidad falsa de un boricua.

El abogado de Padilla, Eduardo Masferrer, insiste en que el criollo es un ciudadano americano que no puede ser deportado y que tiene documentos legales que lo atestiguan. La fiscalía dice que cuenta con otros documentos que demuestran que Padilla, no nació en Puerto Rico.

En un archivo legal reciente, los fiscales solicitaron una sentencia de al menos 21 años para el acusado, citando su supuesta obstrucción de la justicia al proporcionar una identidad falsa a los funcionarios de libertad condicional.

Según los fiscales, el acusado fue responsable de traficar  100 gramos de heroína y 40 gramos de fentanilo, o 200 kilogramos de equivalentes de marihuana, y también poseía un arma de fuego en relación con su venta de drogas en enero de 2017,  mantenía una casa como punto de drogas y obstruyó la justicia mintiendo sobre su identidad y ciudadanía.

Funcionarios de libertad condicional, según el Gobierno, encontraron que los registros de la policía de inmigración (ICE), indican que el acusado nació el 3 de marzo de 1980 en la República Dominicana y no está legalmente presente en los Estados Unidos.

El 31 de enero de 2017, el acusado fue interrogado por ICE. Le proporcionó a ICE múltiples identidades puertorriqueñas, de las cuales se demostró que no eran de Padilla.

Los fiscales dijeron que la libertad condicional determinó que dado lo que informaron los agentes de ICE y los múltiples números de identificación del estado del acusado, los alias, las fechas de números de seguro social, actas de nacimiento falsas y los números de seguridad social falsos, es completamente irrazonable sugerir que ha sido sincero sobre su identidad”.

Pero Masferrer había dicho en un expediente legal anterior que su cliente les proporcionó a los funcionarios de inmigración documentación que incluía su certificado de nacimiento que mostraba que había nacido como Edwin Padilla en Puerto Rico.

Su cliente, dijo Masferrer, había sido detenido por funcionarios de inmigración en el pasado y liberado después de proporcionar el mismo papeleo. También dijo que ICE no había colocado una orden civil contra su cliente para iniciar los procedimientos de deportación.

“Edwin Padilla nació en Ponce, Puerto Rico, el 3 de marzo de 1979”, escribió el abogado Masferrer. El jurista afirma que en 1993, a la edad de 14 años, el señor  Padilla y su madre Carmen se mudaron a Boston, Massachusetts y se quedaron con una amiga, María, durante aproximadamente un 1 año.

Dijo que  1994, la madre del señor Padilla regresó a Puerto Rico dejando a su hijo en Massachusetts cuando tenía solo 15 años, creyendo que tendría un futuro más brillante en Estados Unidos que en la isla.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero