Enseñanzas del “cocodrilo perdido en la sabana” Enseñanzas del “cocodrilo perdido en la sabana”
POR PEDRO DOMINGUEZ BRITO El cocodrilo que merodeaba en Sabana Perdida se hizo famoso. Los pobladores de esa comunidad estaban atemorizados, pues entendían que... Enseñanzas del “cocodrilo perdido en la sabana”

POR PEDRO DOMINGUEZ BRITO

El cocodrilo que merodeaba en Sabana Perdida se hizo famoso. Los pobladores de esa comunidad estaban atemorizados, pues entendían que la bestia podía devorarlos en un santiamén. Medio país estaba en vilo. Varias instituciones procuraron encontrar a la fiera. Al final la atrapó un individuo y lo que vimos fue un reptil inofensivo, ligeramente más grande que un “saltacocote”.

De todo el espectáculo lo que más me impresionó es que querían encontrarlo vivo, lo de matarlo no estaba en agenda.  Los esfuerzos en tal sentido fueron loables.  Y es que vamos tomando conciencia sobre la importancia de proteger a los animales, lo que nos convierte en mejores personas y seres más útiles para la patria.

Poco a poco nos educamos al respecto. En el pasado, por ejemplo, era común que algún niño, de buena fe, le “entrara a pedradas” a toda ave que se le apareciera; si veía al lagarto en el árbol de inmediato buscaba la manera de cazarlo; y hasta experimentos dolorosos hacía con animales mayores, como ratones y gatos. Hoy el cambio ha sido tal que nuestros parques están repletos de palomas sin nadie que “las moleste”. Y cuando observamos un perro herido o perdido tratamos de protegerlo.  Cada vez somos más tolerantes con varios animales que antes nos desagradaban y hasta les temíamos, me refiero a sapos, culebras y cacatas.

Tenemos grupos de presión y particulares comprometidos que trabajan para que cese el abuso y la crueldad contra los animales, incluyendo los que deambulan en las vías y en los espacios públicos. Las redes sociales son el medio por excelencia utilizado, donde fotos han sido claves para establecer faltas. Hay fotos de maltrato animal que han sido virales.

Nuestro país cuenta con la Ley de Protección Animal y Tenencia Responsable que tiene por objeto establecer las obligaciones del Estado para la protección de los animales, prevenir y erradicar todo maltrato y actos crueles que los martiricen o molesten, velar por su salud y bienestar, y fomentar y promover la conciencia social en cuanto a su protección y cuidado.

La ley es bastante completa. Señala, para citar un caso, las obligaciones de los dueños de animales domésticos para mantenerlos en el hogar en condiciones de higiene adecuadas para su salud y la de la familia. Estamos avanzando. Resalto que hay sometidos a la justicia acusados de violar esta ley.

Nuestra conducta hacia los animales revela lo que somos. Lo del cocodrilo es esperanzador. Termino con una impactante frase de Mahatma Gandhi: “La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados”.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero