Dice respetará política migratoria dominicana Dice respetará política migratoria dominicana
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.-  Maxo Joseph, quien busca la presidencia por el partido Randevous Political Party en las próximas elecciones en Haití, prometió... Dice respetará política migratoria dominicana

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.-  Maxo Joseph, quien busca la presidencia por el partido Randevous Political Party en las próximas elecciones en Haití, prometió a dirigentes del Instituto Duartiano en esta ciudad, que de llegar al Gobierno, respetará la autonomía de la República Dominicana en materia migratoria y contribuirá a reducir la inmigración y garantizar el regreso de sus connacionales al vecino país.

Joseph se reunió con el presidente del instituto, el activista Miguel Estrella y la directiva de la entidad, motivado por las denuncias hechas días antes de la Parada Dominicana en Nueva York, en agosto, llamando a boicotear la actividad, debido a denuncias de que grupos haitianos y pro haitianos, desfilarían con el objetivo de provocar enfrentamientos.

El aspirante presidencial, estuvo acompañado por el presidente de la organización ORADE de Haití, Frantzy Pierre-Louis y el pastor pentecostés Héctor Castillo (El Telépata), quien a su vez, estaba surtido con una comitiva la iglesia que dirige en El Bronx.

Maxo, les dijo a los duartianos que está aprovechando su estadía en Nueva York para entrar en contacto con la enorme comunidad dominicana y exponer parte de su programa de Gobierno a instituciones representativas, en encuentros coordinados por Castillo.

“Creo que Haití, debe asumir su responsabilidad con liderazgo y como pueblo para luchar por el país. Haití necesita un presidente que responda a su puesto para el buen manejo de la economía, porque la economía nacional de Haití, está muy mala”, dijo.

“Yo gobernaré como un presidente que mejoraré eso y ya tenemos el programa elaborado para mejorar a Haití con un sistema de seguridad, para que los haitianos puedan regresar a su patria”, prometió Joseph.

“Los haitianos que se queden en Haití, tendrán seguridad de trabajo, sin necesidad de irse a otros países. Quiero representar a la nueva generación para empezar algo nuevo, un proyecto nacional que pueda reconstruir un Haití por 50, 100 años y más”, añadió.

“República Dominicana y Puerto Rico, tienen su cultura, Haití tiene su cultura, hay que respetar el derecho que los dominicanos tienen para luchar por su independencia y liberación, bandera y su tierra, eso es normal, y debe ser respetado por el derecho internacional”, explicó.

Precisó que muchos de los partidos políticos en Haití, hablan de manera que dan problema a las relaciones internacionales.

“Creo que si luchamos por las economías de los dos pueblos, podemos tener otro Haití. Si los haitianos tienen trabajo, serán igual que los canadienses que no necesitan ir a ningún lado, los haitianos son trabajadores, pero debemos comenzar a hacer casas y carreteras, porque el 60% del país haitiano, no tiene carreteras y desde algunos pueblos, hay que tomar dos días para llegar al centro de la capital”, dijo.

Señaló que tiene un proyecto de seis millones de trabajo que presentará en Santo Domingo, Bahamas y Chile para demostrar que se puede mejorar la situación de Haití.

“Todos los haitianos que están fuera, podrán entrar a Haití otra vez y los que tienen recursos humanos, puedan responderle a Haití. Hay haitianos que nunca han ido a su país, pero ahora hay posibilidad de mejorar eso, mejorando la seguridad, crear trabajos y saber cómo Haití puede crear su independencia económica”, expresó el aspirante presidencial.

“Para cambiar la situación de Santo Domingo en relación a los haitianos, hay que luchar por un presidente que tenga una visión clara”, dijo pidiendo la consejería de los dominicanos para la parte migratoria de su proyecto.

“La cosa entre Haití y Santo Domingo está muy mala ahora, pero tenemos proyectos internacionales para establecerlos en la frontera, para que ningún haitiano cruce al otro lado, sin que lo haga legalmente”, puntualizó.

Dijo que de esa manera, los dominicanos tampoco tendrían que irse a Haití, citando que en la ciudad de Pétion Ville, hay tres mil dominicanos que él quiere cuidar y ayudar.

Recalcó que para que los haitianos se queden en su país, hay que mejorar a Haití. “Tengo muy buenas informaciones sobre su trabajo aquí en Nueva York y soy fundador de instituciones que funcionan en 40 países”, dijo el candidato.

Dijo que también es ministro religioso en una iglesia en Haití y trabaja por 15 años, para cambiar a Haití. Dijo que originalmente eran 70 aspirantes, pero la junta bajó a 54 y en 2015, fue también candidato oficial de una coalición.

“Ahora estoy entre siete candidatos seleccionados, pero todavía no he comenzado mi campaña”, añadió. Las elecciones presidenciales se realizarán en 2021.

Por su parte, Estrella, agradeció la presencia y las promesas del candidato, que le parecieron muy interesantes.

“Tenemos la certeza de que una vez, podamos discutir estas informaciones en la directiva del instituto, pero queremos puntualiza el aprecio que nos da el hecho de su iniciativa, por tomar en cuenta nuestro trabajo”, añadió.

“Sus ideas tienen mucho de revolucionarias y ambas naciones, podrán beneficiarse de ellas”, agregó Estrella.

 

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: