Mejoras las calificaciones de Banfondesa Mejoras las calificaciones de Banfondesa
SANTIAGO.- La firma Fitch Ratings ratificó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo del Banco de Ahorro y Crédito FONDESA (BANFONDESA) en A-... Mejoras las calificaciones de Banfondesa

SANTIAGO.- La firma Fitch Ratings ratificó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo del Banco de Ahorro y Crédito FONDESA (BANFONDESA) en A- (dom), y F2 (dom) con perspectiva estable a largo plazo.

Las notas de la agencia consideran en su evaluación la buena calidad de los activos y los niveles adecuados de capitalización de BANFONDESA y destaca que esa entidad es una de los jugadores principales en las microfinanzas, ocupando una posición importante dentro de los bancos de ahorro y crédito del país.

La cartera de BANFONDESA ha mantenido una morosidad baja (promedio 2013 a 2017: 0.96 por ciento). A marzo de 2018, la calidad de cartera se ubicó en 1.27%, la que continúa siendo favorable con respecto a sus pares (entidades locales dedicadas al negocio de las microfinanzas) y bancos de ahorro y crédito.

El deterioro leve de la morosidad del banco en los períodos recientes se debe al impacto en la agricultura de los fenómenos climáticos en el país, y no debido a problemas estructurales del banco, ya que 13 por ciento de la cartera está concentrada en el sector agrícola.

Luego de 3 años de operación de BANFONDESA los indicadores de capitalización mejoraron, aunque continúan ajustados al compararse con los de sus pares con un perfil de riesgo similar.

A marzo de 2018, el capital base, según Fitch, alcanzó 12.99 por ciento, mientras que la solvencia regulatoria fue de 17.02 por ciento, superior en más de 70 por ciento al límite regulatorio de 10 por ciento.

Lo anterior se debe al compromiso de los accionistas de no repartir dividendos en los primeros 3 años de operación del banco, los cuales se cumplen en 2018.

Fitch resalta que el gasto por financiamiento obtenido con entidades financieras ha disminuido de manera importante, y por ende también el costo del fondeo, por lo cual espera que los indicadores de rentabilidad continúen mejorando en el futuro.

Asimismo, la institución ha realizado grandes avances en mejorar la estructura de fondeo del banco. A diciembre del 2017 se evidenció una disminución de 53% del pasivo de corto plazo con entidades financieras locales y multilaterales. Este fondeo ha sido reemplazado por captaciones del público, las cuales para 2017 crecieron 117.57%.

BANFONDESA tiene su sede principal en esta ciudad; opera con 59 sucursales a nivel nacional, tiene una cartera de créditos de 3 mil, 903 millones de pesos.

Por igual, más de 5 mil millones de pesos en activos totales; y continúa siendo un banco especializado en microfinanzas, con gran liderazgo en el financiamiento rural y fronterizo, y en crédito educativo en la República Dominicana.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: