PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA ¿Legisladores para qué? El balance del trabajo de senadores y diputados al término de la primera legislatura ordinaria reitera la... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

¿Legisladores para qué?

El balance del trabajo de senadores y diputados al término de la primera legislatura ordinaria reitera la vagancia de los representantes de la voluntad popular y el incumplimiento de sus responsabilidades fundamentales.

Luego de 150 días de labor, iniciada el 27 de febrero pasado, asombra que el Congreso Nacional solo evacuó cinco leyes y si se conoce cuáles fueron, la sorpresa es mayor por la intrascendencia de sus asuntos frente a la urgencia de temas claves para el desarrollo democrático.

Debe dar vergüenza ajena que esas cinco leyes sean las de lenguaje de señas y sistema Braille, creación del Colegio de Enfermería, establecimiento del día de la cocina y la gastronomía, creación del día nacional del larimar y la del pago por servicios ambientales.

Parece un chiste de mal gusto pero no. Es el real despropósito de la función legislativa y el enorme gasto anual que implica más de seis mil millones de pesos del presupuesto para mantener a 222 diputados y senadores, ignorantes por omisión y comisión de sus verdaderas atribuciones.

A esos congresistas no les avergüenza que estén pendientes de sanción legislativa proyectos de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, del régimen electoral, del ordenamiento territorial y la actualización de códigos penal y civil, entre otros asuntos trascendentes.

La ciudadanía tiene que empoderarse para exigir de sus supuestos representantes que cumplan su labor, que dejen de ser sello gomígrafo de intereses grupales de coyuntura y abandonen su reiterada vagancia legislativa que corroe los cimientos de la anhelada democracia real.
Ni representan, ni legislan ni fiscalizan, entonces, ¿legisladores para qué?

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero