Obrador también gana mayoría Parlamento Obrador también gana mayoría Parlamento
CIUDAD DE MÉXICO.- La victoria de Andrés Manuel López Obrador en México significó un portazo al statu quo y un giro, en parte de dimensión... Obrador también gana mayoría Parlamento

CIUDAD DE MÉXICO.- La victoria de Andrés Manuel López Obrador en México significó un portazo al statu quo y un giro, en parte de dimensión desconocida, hacia la izquierda en la segunda mayor economía regional.

Es la primera vez que un partido que se identifica con la izquierda llega a la Presidencia de México, aunque no es el primer presidente de esa tendencia en el país.

Antes hubo gobernantes izquierdistas como Lázaro Cárdenas (1934-1940), uno de sus inspiradores, en el régimen de siete décadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que terminó con el cambio de siglo. Pero los tiempos son otros, indicó DPA.

Desde hace unas tres décadas la economía de México se fue abriendo al mundo y hoy es la 15 mayor economía y uno de los países con más tratados de libre comercio en el mundo, aunque con millones de pobres y desigualdad.

“La transformación que llevaremos a cabo consistirá, básicamente, en desterrar la corrupción de nuestro país”, dijo López Obrador, de 64 años, en su primer mensaje después de su aplastante victoria.

“Este mal es la causa principal de la desigualdad social y de la desigualdad económica, y también por la corrupción se desató la violencia en nuestro país”, añadió. Su diagnóstico sobre los males de México están claros. Lo que no está tan claro son los “cómos”.

La ambigüedad de López Obrador frente a ciertos temas no permite anticipar todavía qué rumbo tomará su Gobierno, por ejemplo en relación con el sector privado.

“Es una mezcla de izquierdista, nacionalista, populista, quizás. El hecho de que tengamos que utilizar tantos adjetivos para tratar de describirlo muestra que no está tan claro”, dijo Christopher Wilson, vicedirector del Instituto México del Wilson Center, un centro de análisis con sede en Washington.

El giro mexicano, que se anticipa irá acompañado de una mayoría en el Congreso, llega en momentos en que en el resto del continente la izquierda ha ido perdiendo espacios.

El cansancio con la inseguridad, la violencia y la economía con escaso crecimiento, pero también la esperanza de un cambio, pudieron más que los miedos que genera todavía en algunos sectores López Obrador, que antes había quedado segundo en 2006 y 2012.

“Amplió su base de apoyo en gran medida porque se fue corriendo de la izquierda al centro”, dijo Irma Méndez de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en México.

Tenemos hoy un panorama en el que confluyen hacia el centro por un lado la propuesta de López Obrador, que se hace menos radical, y un electorado que deja de ser tan conservador y también se mueve hacia el centro. Y esta confluencia ha sido muy virtuosa para él”, señaló.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.