Haitianos y dominicanos causan problemas Haitianos y dominicanos causan problemas
SANTIAGO.- Comerciantes dominicanos y haitianos desde hace meses ocupan los martes, miércoles y jueves una cuadra de la calle Santiago Rodríguez, de esta ciudad,... Haitianos y dominicanos causan problemas

SANTIAGO.- Comerciantes dominicanos y haitianos desde hace meses ocupan los martes, miércoles y jueves una cuadra de la calle Santiago Rodríguez, de esta ciudad, la que utilizan para el trasiego de mercancías que posteriormente llevan a la vecina nación.

La situación entorpece las actividades comerciales de la zona, hasta el extremo de que algunos necios han cerrado sus operaciones, ante la dificultad de sus clientes para hallar estacionamientos disponibles.

El área escogida por los empresarios para trasladar sus mercancías entre los vehículos pesados está en dicha calle, entre la Independencia y Restauración, frente al parque Plaza Valerio, justo al frente de un destacamento policial.

Félix Omar Ureña, de la Asociación para el Desarrollo de la Plaza Valerio y quien hizo la denuncia, explicó que las operaciones en cuestión se inician la madrugada del martes y se mantienen de manera ininterrumpida hasta la noche del jueves.

Dijo que dichos operativos provocan intranquilidad y desorden en el sector, en vista de que los camiones son estacionados de manera irregular, ocupando incluso el centro de la vía, impidiendo el tránsito normal de los vehículos, especialmente de la ruta “A” del transporte urbano.

Sostuvo Ureña que, aunque en algunas ocasiones inspectores de la Alcaldía santiaguera han impedido la realización de dicho trasiego de mercancías “apenas se van los choferes y obreros dominicanos y haitianos regresan a realizar dichas labores”.

Indicó que esos operativos afectan el normal funcionamiento de sucursales bancarias, farmacias, hoteles y empresas establecidas en el lugar por más de 50 años.

Ureña pidió a las autoridades policiales y municipales enfrentar dicha situación “antes de que esos comerciantes se adueñen por completo de la zona, provocando allí un caos que luego resulte difícil resolver”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero