PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Juicio a la Justicia El proceso judicial por el escándalo internacional de sobornos repartidos por la constructora brasileña Odebrecht, en... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Juicio a la Justicia

El proceso judicial por el escándalo internacional de sobornos repartidos por la constructora brasileña Odebrecht, en lo concerniente al país, donde esa empresa admitió que el “hombre del maletín” entregó 92 millones de dólares para lograr contratos de obras públicas, es un juicio a la justicia dominicana.

Los operadores judiciales, junto a la representación del interés público en la Procuraduría General de la República, tienen ante sí un caso de corrupción sin precedentes y la población espera decisiones justas y ejemplares. Están bajo la lupa del cuestionamiento ciudadano.

La gente entiende poco de tecnicismos y vericuetos legalistas. El archivo provisional del caso a favor de siete acusados fue porque los indicios hallados no fueron suficientes y contra los otros siete se les formalizó imputaciones y se solicita al juez apertura a juicio, es decir, debatir el fondo.

La contaminación política del caso provoca al pueblo legítimas sospechas y aprehensiones de si habrá al fin castigo por uso y abuso de recursos públicos, máxime por exclusiones de imputados y omisiones de potenciales implicados que por sus cargos deberían ser investigados.

Puede vaticinarse que este proceso será largo, muy mediatizado y manipulado en la prensa por políticos y abogados además de poder solaparse con la próxima campaña electoral y con la eventual recomposición de jueces de las “altas cortes”, que podrían conocer el voluminoso expediente.

Todo eso abona la complejidad del caso Odebrecht y ratifica que es un juicio histórico al propio sistema judicial, la esperanza de aplicar justicia y, al fin, sentar un precedente para vencer la impunidad ante tanta corrupción.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: