EEUU congela bienes de senador Bautista EEUU congela bienes de senador Bautista
WASHINGTON (AP) .- Estados Unidos congeló el martes los bienes del senador dominicano Félix Bautista Rosario relacionados con la reconstrucción de Haití tras varios... EEUU congela bienes de senador Bautista

WASHINGTON (AP) .- Estados Unidos congeló el martes los bienes del senador dominicano Félix Bautista Rosario relacionados con la reconstrucción de Haití tras varios desastres naturales.

La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita en el Departamento del Tesoro, dijo que además prohibió las personas naturales y jurídicas, realizó transacciones financieras y comerciales con Bautista Rosario y cinco empresas relacionadas con él: Constructora Hadom SA, Soluciones Eléctricas y Mecánicas Hadom SRL, Seymeh Ingeniería SRL, Inmobiliaria Rofi SA y Constructora Rofi SA.

“El senador Bautista usó su posición para incurrir en la corrupción, con fines humanitarios relacionados con la reconstrucción en Haití”, dijo en un comunicado Sigal Mandelker, Subsecretaría del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera. Washington dijo que Bautista Rosario ha sido acusado públicamente de lavado de dinero y que tras mover influencias obtuvo un contrato del gobierno haitiano por 10 millones de dólares para trabajos de reconstrucción pero no completó las obras.

Las leyes están amparadas por la ley Magnitsky adoptada por el Congreso en 2012. Sergei Magnitsky, quien murió en prisión tras denunciar un fraude fiscal que involucraba a funcionarios rusos. La ley se amplió en 2016 para permitir a Estados Unidos se trata de una violación a los derechos humanos en cualquier país, no sólo en Rusia.

OFAC dijo haber notificado desde enero de 2017 a 33 personas y empresas vinculadas con la violación de los derechos humanos y la corrupción en al menos 10 países. Estados Unidos sancionó el año pasado al empresario dominicano Ángel Rondón Rijo después de que fuera arrestado y acusado por las autoridades dominicanas de recibir sobrinos de la constructora brasileña Odebrecht.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero