PUNTOS…Y PICAS PUNTOS…Y PICAS
POR CARLOS MANUEL ESTRELLA Imitar a la FIFA La inhabilitación por 90 días del presidente de la Federación Dominicana de Fútbol por la federación... PUNTOS…Y PICAS

POR CARLOS MANUEL ESTRELLA

Imitar a la FIFA

La inhabilitación por 90 días del presidente de la Federación Dominicana de Fútbol por la federación internacional de ese deporte (FIFA), es una sanción ejemplar y vergonzosa que trasciende fronteras y pone en entredicho al país, aunque a lo interno parezca “algo normal”.

La suspensión, que puede ser ampliada 45 días más y afecta a Osiris Guzmán con más de 25 años consecutivos como regente del fútbol en el país, se debió al uso de una instalación de ese deporte, en San Cristóbal, para un acto político el pasado mes de enero.

La decisión adoptada por la Comisión de Ética Independiente de la FIFA separa al dirigente dominicano de toda actividad relacionada con el fútbol, sean administrativas, deportivas o de otra naturaleza, tanto nacional como internacionalmente. De momento queda fuera del mundial Rusia 2018.

Es otra sanción que, junto a frecuentes suspensiones de peloteros de Grandes Ligas por usar sustancias prohibidas, deja mal parada la imagen internacional del país al situar a atletas y directivos nativos como tramposos. Antes, Guzmán “bailó” en el escándalo que destronó a Sepp Blatter de FIFA. Aquí parecería “normal” que un dirigente prevalido de esa condición se aproveche para el abuso de sus funciones y uso indebido de recursos colectivos para beneficio particular, en este caso, de naturaleza política.

Si trasladamos al ámbito político la sanción impuesta por la FIFA al presidente de Fedofútbol habría que inhabilitar un amplio grupo de dirigentes no solo por falta ética, sino con consecuencias punibles en los tribunales. ¿Cuándo alcanzaremos ese grado de moralidad pública para imitar la FIFA?

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero