Otras sanciones a Cabello; también su familia Otras sanciones a Cabello; también su familia
EE UU ha anunciado este viernes sanciones económicas contra el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, y otros tres ciudadanos venezolanos, dentro de la campaña... Otras sanciones a Cabello; también su familia

EE UU ha anunciado este viernes sanciones económicas contra el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, y otros tres ciudadanos venezolanos, dentro de la campaña de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro, a dos días de las elecciones presidenciales en Venezuela.

Además de Cabello, vicepresidente del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y excapitán del Ejército, el Tesoro estadounidense ha incluido en su lista de delincuentes internacionales a su hijo, Jose David Cabello Rondón; a su esposa, la ministra de Turismo, Marleny Josefina Contreras Hernández; y a Rafael Alfredo Sarria Díaz.

También han sido objetos de sanciones económicas tres empresas con sede en Boca Ratón, Florida, según ha indicado el Tesoro estadounidense.

Cabello, de 55 años, también fue presidente de la Asamblea Nacional entre 2012 y 2016. Como consecuencia de estas medidas, quedan congelados los activos que estas personas tengan bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe a entidades estadounidenses llevar a cabo operaciones financieras con ellos.

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha impuesto en los últimos meses varias rondas de sanciones económicas contra altos cargos y funcionarios del gobierno de Caracas, incluido el propio presidente Maduro, por abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia.

Venezuela celebrará este domingo unas elecciones presidenciales en las que el oficialista Nicolás Maduro es el favorito, han sido ampliamente criticadas por la comunidad internacional y que EEUU ha calificado de ilegítimas.

Además del actual presidente, concurren a los comicios Henri Falcón, un exgobernador que se apartó de la decisión de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de no inscribirse en esta contienda, y el expastor evangélico Javier Bertucci, mientras que el grueso del antichavismo ha llamado a los ciudadanos a abstenerse para “no convalidar el fraude”.

El pasado enero la Unión Europea elevó la presión sobre Venezuela. Tras el embargo de armas aprobado en noviembre, Bruselas reforzó las sanciones a Caracas con la inclusión de nombres de primer nivel como el número dos del partido de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y los principales responsables de las durezas de seguridad venezolanas.

La inclusión en esa lista implicó la prohibición de entrada en la UE y la congelación de activos.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero