Camino critica publiquen noticias falsas Camino critica publiquen noticias falsas
SANTIAGO.- El semanario Camino lamentó que en medios noticiosos se publiquen noticias falsas, dañando a quienes ven y escuchan a profesionales de la comunicación... Camino critica publiquen noticias falsas

SANTIAGO.- El semanario Camino lamentó que en medios noticiosos se publiquen noticias falsas, dañando a quienes ven y escuchan a profesionales de la comunicación “manipulando la conciencia de quienes han depositado su confianza y credibilidad en ellos”.

En el editorial correspondiente a su edición del próximo domingo, titulado “Falsas noticias”, el vocero escrito del Arzobispado de esta ciudad pide fomentar una comunicación constructiva y alejada de los intereses políticos y económicos “que muchas veces se convierten en verdugos de nuestros pueblos”, como recientemente lo expresó el papa Francisco, en un mensaje.

Camino sugiere que en cada sala de redacción esté enmarcado este mensaje del papa Francisco “para que jamás caigamos en la práctica de promover fake news, noticias falsas”.

Y que a la vez “nos pone en alerta frente aquellos que corrompen a los comunicadores, comprando su silencio, o sus palabras, haciendo un daño terrible a los lectores, o a quienes ven y escuchan a estos profesionales de la comunicación, manipulando la conciencia de quienes han depositado su confianza y credibilidad en ellos”.

Recuerda que, ante a este peligro latente, el Sucesor de Pedro nos llama a promover “un periodismo de paz, sin entender con esta expresión un periodismo «buenista» que niegue la existencia de problemas graves y asuma tonos empalagosos”.

En esa ocasión el papa Francisco dijo que por el contrario, se refería “a un periodismo sin fingimientos, hostil a las falsedades, a eslóganes efectistas y a declaraciones altisonantes; un periodismo hecho por personas para personas, y que se comprende como servicio a todos, especialmente a aquellos -y son la mayoría en el mundo- que no tienen voz”.

“Un periodismo que no queme las noticias, sino que se esfuerce en buscar las causas reales de los conflictos, para favorecer la comprensión de sus raíces y su superación a través de la puesta en marcha de procesos virtuosos; un periodismo empeñado en indicar soluciones alternativas a la escalada del clamor y de la violencia verbal”, dijo el Papa en esa ocasión.

Camino invita a asumir ese mensaje, que advierte sobre el daño que hacen a la sociedad las noticias falsas. También llama a los gremios periodísticos “a difundir esta reflexión que nos ayudará a tener una comunicación sana, y en defensa de la justicia, que es el verdadero camino de la paz”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero