Cuestionan la dirección del Desfile Dominicano Cuestionan la dirección del Desfile Dominicano
Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- La directiva del Desfile Dominicano de Nueva York (Dominican Day Parade), presidido por María M. Khury, anunció la integración... Cuestionan la dirección del Desfile Dominicano

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- La directiva del Desfile Dominicano de Nueva York (Dominican Day Parade), presidido por María M. Khury, anunció la integración del exgobernador estatal afroamericano David Alexander  Paterson a la dirección, lo que de inmediato fue cuestionado por numerosos activistas comunitarios y dominicanos comunes residentes en el Alto Manhattan.

Se desconoce si Paterson, tiene la ciudadanía dominicana, punto que no fue difundido por la directiva del desfile. Recordaron que en marzo de 2010, Paterson fue investigado criminalmente, cuando la esposa de un colaborador suyo, David Johnson, denunció que el hombre intentó estrangularla, la desnudó y le secuestro dos celulares para que no llamara al 911, en uno de los casos de violencia doméstica más sonados de la ciudad.

Paterson negó los cargos, pero fue implicado por el procurador estatal Andrew Cuomo, actual gobernador y lo sucedió en el cargo.
El NY Times reveló en el momento que Paterson, además de llamar a la presunta víctima, personalmente le indicó a dos ayudantes que la llamaran poco antes de que ella dejara de presentar cargos por violencia doméstica contra Johnson.

Y le ordenó a su secretaria de prensa Marissa Shorenstein, que le pidiera a la mujer abusada que dijera que no hubo violencia durante el incidente, según el NY Times.

Los activistas dicen que si se trata de una entidad que tiene la misión de preservar y proyectar cada año, las costumbres, tradiciones, historia y cultura de la República Dominicana, “¿qué hace el ex gobernador Paterson en su directiva?”.

Señalaron que no se registra un solo aporte de Paterson en beneficio de los dominicanos durante su gestión como primer ejecutivo del estado en el período 2008 – 2010, después que siendo senador estatal reemplazó al entonces gobernador Eliot Spitzer, quien tuvo que renunciar por mantener relaciones clandestinas con prostitutas en hoteles de Washington DC y Canadá.

“Lo único que recordamos de Paterson, es que siendo gobernador, firmó la ley de compensación a los taxistas livery, pero esa fue su obligación después que la legislatura del estado la aprobó”, dijeron los críticos.

Paterson firmó la ley en un acto celebrado en el Alto Manhattan en 2009.

Los activistas emplazaron a la señora Khury y a los demás directivos del desfile a demostrar que Paterson, tiene suficientes méritos conectados a la comunidad o que se naturalizó ciudadano dominicano para estar en la directiva de la parada.

El desfile de este año, se celebrará el 12 de agosto en la Sexta Avenida de Manhattan, donde se espera la asistencia de millares de criollos. El anuncio se limitó a decir que Paterson es un nuevo miembro de la directiva, pero sin avanzar en detalles que justifiquen su integración.

Desde hace años, el desfile enfrenta problemas internos y externos, deteriorando su imagen ante la comunidad, debido al cuestionado manejo.

Otro aspecto que se cuestiona desde el principio, es el cambio del nombre de Desfile Nacional Dominicano a “Dominican Day Parade” (Día de la Parada Dominicana”, que según los activistas, fue impuesto por personeros y alabarderos del alcalde Bill de Blasio el procurador estatal Eric Schneiderman, quienes armaron la estructura, tras la salida del reconocido activista Nelson Peña, que dirigió el desfile por más de 20 años.

También se criticó la elección de la doctora Ángela Fernández, directora ejecutiva de la Coalición del Norte de Manhattan por los Derechos del Inmigrante, alegando que ella nació en Nueva York, su es supuestamente español y de la que también se desconoce si asumió la nacionalidad dominicana.

“Es una violación no sólo al derecho de los genuinos dominicanos a participar en las escalas que dirigen y conducen las actividades de masas de la comunidad, sino también al país”, dijeron. Exigieron de Khury, especificar públicamente las razones que la llevaron a integrar a Paterson como directivo, “a menos que se trate de otra imposición política”.

Advirtieron que podrían montar un piquete frente a la agencia de viajes de Khury para reclamar la respuesta y llamaron a la comunidad a pronunciarse al respecto. Llamadas hechas ayer a la señora Khury en busca de su reacción, no fueron respondidas a este reportero.

El Desfile Dominicano fue fundado en agosto de 1982, recorriendo 20 cuadras por la avenida Ámsterdam en el corazón del Alto Manhattan por un grupo de activistas, entre los que figuraba la fallecida folklorista Normandía Maldonado. Muchos de ellos sobreviven, pero han sido excluidos de la directiva del actual desfile y ni siquiera son consultados.

Además de Khury, el desfile es dirigido por Wilton Cedeño, Leonardo Iván Domínguez, Xiomara Wallace, la ex concejala en Brooklyn Diana Reyna, Ángela Fernández, Berta Matos, el presidente de la Asociación de Dueños de Supermercados Hispanos (NSA), Rudy Fuertes, María Lizardo, María Teresa Osorio y Estela Vásquez.

 

 

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: