Conoce usted la Declaración de Windhoek? Conoce usted la Declaración de Windhoek?
POR RAFAEL BALDAYAC Una persona que no está informada no tiene las herramientas para hacer cumplir sus derechos y justamente es la prensa la que debe luchar porque la... Conoce usted la Declaración de Windhoek?

POR RAFAEL BALDAYAC

Una persona que no está informada no tiene las herramientas para hacer cumplir sus derechos y justamente es la prensa la que debe luchar porque la gente tenga acceso a noticias verdaderas y sin censura.

La censura es el poder que ejerce el estado, persona o grupo influyente para prohibir, vedar, impedir, desaprobar  la difusión  o publicación  de  noticias, libros, películas o  documentos con el cual se atenta contra los intereses particulares de estos.

Todos los años, el 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa y la fecha no es casualidad, ya que nos recuerda una declaración realizada por periodistas africanos ante la Unesco en busca de prensa libre, independiente y pluralista, el 3 de mayo de 1991 en Windhoek   capital de  Namibia, suroeste de África, país que se independizo en 1990 de Sudáfrica.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization),  se abrevia internacionalmente como Unesco.​

Si bien hace 250 años se dictó la primera ley que buscaba proteger la libertad de prensa, en Dinamarca y Suecia, la idea está lejos de ser realidad. Tan solo el año pasado 81 periodistas fueron asesinados en su intento por entregar a la gente información real lejos de la represión y la censura.

Es ocasión propicia para defender a los medios de comunicación de los atentados contra la independencia y rendir homenaje a los periodistas que han muerto en el cumplimiento de su deber.

La sola posibilidad de hablar de libertad de prensa se considera una conquista de la humanidad. En la constitución dominicana vigente, el artículo 49 sobre Libertad de expresión e información, consagra: “”Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa”.

El Día de la libertad de prensa se celebra todos los años marcando un aniversario de la Declaración de Windhoek, el 3 de mayo de 1991 por parte de la Unesco y en donde se busca que se reconozca a nivel mundial el derecho a una prensa libre, pluralista e independiente en todo el mundo.

Justamente, este 2018 marca el aniversario 27 de la Declaración de Windhoek, que si bien en un principio estaba más bien dirigida a terminar con la represión que sufrían periodistas en África se entiende como un conjunto de libertades, deberes y derechos para la prensa mundial.

Asimismo, en un lenguaje activo, el Código de Ética del Periodista Dominicano, establece que el periodista ha de asumir como su primer deber y derecho la defensa de la libertad de prensa (Capítulo I, De la libertad de prensa e información).

AI señala abusos en la Web  la organización no gubernamental, Amnistía Internacional, aseguró recientemente que países como Azerbaiyán, China, Cuba y Siria, bloquean motores de búsqueda, cobran precios astronómicos por la conexión a Internet, torturan activistas para obtener sus contraseñas de Facebook, Whatsapp  y Twitter y promulgan leyes que limitan las cosas que se pueden decir en Internet.

Todo para evitar que periodistas, blogueros y activistas denuncien alegados abusos contra los derechos humanos, en sus  países.

¿Usted crees que existe libertad de prensa en Republica Dominicana?  Cada 3 de mayo la Unesco nos exhorta a reflexionar sobre la libertad de prensa y los diversos tópicos que atañen a los temas del periodismo, la información y la comunicación.

Hoy la libertad está de moda. Libertad de expresión, de opinión,  lucha por la libertad… Sin embargo, paradójicamente, también nuestra libertad nos puede hacer esclavos. Todo el que comete pecado es un esclavo. La libertad es lo contrario de la esclavitud.

¿Cómo es posible que en nuestro mundo en el cual gozamos de tantas libertades podamos ser esclavos? Nos hemos olvidado de una palabra que es inseparable de la libertad: la verdad.  “Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Juan 8:32.

Desgraciadamente hemos separado muchas veces la libertad de la verdad. Sin embargo, no puede existir auténtica libertad si está desligada de la verdad pues son dos eslabones de una cadena que no se pueden separar. Y de aquí surge la gran pregunta ¿qué es la verdad?

Jesús nos dice que Él es la verdad y que si nos mantenemos en su Palabra podremos conocer la verdad y ser libres. La libertad del hombre  es relativa, es un riesgo. Dios no es una verdad más, sino que es la verdad absoluta, y es el único que tiene una libertad absoluta.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero