Resurge conflicto  Alcaldía y Ministerio Cultura Resurge conflicto  Alcaldía y Ministerio Cultura
SANTIAGO.- Resurgió hoy un conflicto entre el Ayuntamiento local y el Ministerio de Cultura, cuando inspectores municipales obligaron apagar el sonido en una carpa... Resurge conflicto  Alcaldía y Ministerio Cultura

SANTIAGO.- Resurgió hoy un conflicto entre el Ayuntamiento local y el Ministerio de Cultura, cuando inspectores municipales obligaron apagar el sonido en una carpa que se había instalado en un área  del Monumento a los Héroes de la Restauración,  donde la Sociedad de Neumólogos del Norte (Neumonorte ) recordaba este martes  el Día Mundial del Asma.

Los empleados del Cabildo local  exigían a los médicos los permisos correspondientes, quienes explicaban que tenían la autorización de la gobernación que administra el lugar.

Mientras que el director del Monumento, José Manuel Antuñano, confirmó esta mañana que los médicos de Neumonorte contaban con la autorización otorgada por esa institución que depende del Ministerio de Cultura.  La actividad tuvo que ser realizar en la Plazoleta de la Información.

El conflicto fue ante la presencia de un grupo de niños  que se encontraban allí para conmemorar dicha actividad que tradicionalmente se desarrolla cada año en áreas del Monumento a los Héroes de la Restauración.

Desde el año pasado, el alcalde, Abel Martínez y la dirección local del Ministerio de Cultura se disputan  el control de  áreas públicas del Monumento a los Héroes de la Restauración.

“Esto es área del Monumento a los Héroes de la Restauración y del Ministerio de Cultura es quien rige estas zonas, todos los años aquí o en el estacionamiento se hace esta actividad, que es sin fines de lucro y siempre el Ayuntamiento trata de incidentar las actividades que se desarrollan aquí”, precisó Antuñano.

Mientras,  que previo al conflicto, la presidenta de Neumonorte, doctora Maribel Jorge,   llamó la atención de los dominicanos al calificar esta enfermedad crónica de altamente peligrosa, ya que,  hace dos años cobro la vida en el mundo de más de 385 mil pacientes.

Recordó que si el asma no es controlada provoca ausentismo laboral, escolar y podría cobrar la vida del paciente.

Lamentó,  que la República Dominicana no tenga estadísticas claras con relación a esta enfermedad que cuenta al mes de agosto del año 2017,  contaba con 235 millones de personas en el mundo,  con asma de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Esta actividad se realiza para llamar la atención de la ciudadanía con relación a esta enfermedad porque en el año 2015 se reportaron 385 mil muertes por asma y no tiene cura pero si se controla utilizando los medicamentos adecuados”, precisó la doctora Jorge.

Asimismo, la doctora Maribel Jorge, recordó que la población dominicana existen mitos y tabúes con relación al asma.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: