Trump decide no irá a Perú ni a Colombia Trump decide no irá a Perú ni a Colombia
WASHINGTON.- Los vientos de guerra barrieron a la diplomacia. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido suspender su esperado viaje a la... Trump decide no irá a Perú ni a Colombia

WASHINGTON.- Los vientos de guerra barrieron a la diplomacia. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido suspender su esperado viaje a la Cumbre de las Américas y a Colombia ante la inminencia de un posible ataque militar al régimen sirio.

La visita a Lima, prevista para este viernes y sábado, era su primer viaje a Latinoamérica, una región ante la que ha mostrado escaso interés y donde su popularidad toca mínimos históricos. Quedándose en Washington, Trump envió al mundo y, sobre todo a Rusia y Siria, una señal inequívoca: todo está listo para el golpe.

Cada vez quedan menos dudas de que Trump va a optar por la respuesta militar al ataque del sábado pasado a Duma, un reducto rebelde en la periferia de Damasco. La agresión, que acabó con la vida de al menos 60 civiles y causó cientos de heridos, fue supuestamente perpetrada con armas químicas por las tropas de Bachar el Asad.

Aunque Moscú y Damasco niegan tajantemente su implicación, el presidente de EEUU la da por hecha y la considera un desafío a la línea roja que trazó hace un año, cuando ante una matanza similar del régimen sirio, arrasó con 59 misiles Tomahawk la base aérea de Shayrat, en la ciudad de Homs.

Aquella intervención fue unilateral y por sorpresa. Ahora, Trump, más experimentado, ha buscado una fórmula de mayor complejidad. Lo primero ha sido preparar el terreno con sucesivas declaraciones.

El domingo acusó a El Asad de la matanza, responsabilizó a Putin por apoyarla y aseguró que Siria iba a pagar un “alto precio”. El lunes dio un paso más y afirmó: “Esto es una atrocidad, un acto bárbaro y no podemos consentirlo, sobre todo porque tenemos el poder para impedirlo. Si ha sido Rusia, si ha sido Siria, si ha sido Irán, si han sido todos juntos, lo vamos a resolver”.

Hoy, en un gesto sin parangón, ha suspendido su viaje a la Lima, dejando la Cumbre de las Américas por primera vez sin un presidente de Estados Unidos.

Devoto de la escenografía bélica, Trump ha puesto plazo a su decisión. El lunes se dio de 24 a 48 horas para responder al reto sirio. Con el reloj en cuenta atrás, ha convocado al Consejo de Seguridad de la ONU y ha recabado el apoyo de sus socios.

Francia ha mostrado su pleno respaldo a una acción “coordinada y contundente”. Y el Reino Unido, cuya definición es todavía borrosa, ha declarado que todas las opciones están sobre la mesa.

Solo la posibilidad de que Rusia permita en el Consejo de Seguridad la creación de una comisión de investigación que determine qué ocurrió en Duma podría frenar la sacudida. Pero esa salida, que no se había votado al cierre de edición, parece extremadamente difícil. Ya en noviembre pasado, Moscú vetó la puesta en marcha de un mecanismo de estas características por considerarlo parcial y sometido a los intereses occidentales.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero