Dice fue autorizado a cometer irregularidad Dice fue autorizado a cometer irregularidad
SANTIAGO.- El exdirector de Recursos Humanos del Cabildo local,  René Guzmán Corporán, acusado de un desfalco por más de 10 millones de pesos y que... Dice fue autorizado a cometer irregularidad

SANTIAGO.- El exdirector de Recursos Humanos del Cabildo local,  René Guzmán Corporán, acusado de un desfalco por más de 10 millones de pesos y que fue apresado la noche del viernes en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), tras su regreso al país desde España, dijo este lunes que nada hizo en el Ayuntamiento que no se le autorizara.

Guzmán Corporán,  a quien está supuesto a conocérsele medidas de coerción este lunes,  advirtió “que de cobarde no tiene un pelo” porque siempre hace frente a las situaciones y no huye a los problemas.

Trascendió esta mañana que el Ministerio Público solicitará prisión preventiva en su contra de 12 meses, posición en la coincidirá con los abogados que representan al Cabildo en el caso.

El exfuncionario municipal dijo  que se encontraba en España cumpliendo un compromiso en la Universidad Complutense de Madrid y que, cuando pretendía retornar al país,  el pasado 21 de marzo, autoridades españolas se lo impidieron.

Precisó que algunas personas de su entorno, especialmente del cabildo, sabían que para febrero de cada año debe viajar a Europa para cumplir con esos compromisos educativos.

“De acuerdo a lo que escuché y leí en la prensa, aparentemente el Ayuntamiento de Santiago  “está dirigido por un grupo de ineptos,  de personas que no tienen control,  de personas que no tienen procedimientos contables,  que una sola persona puede hacer todo lo que a mí se me está acusando”, precisó Guzmán Corporán.

Reconoció  que hasta enero pasado fue el encargado de la dirección de Recursos Humanos  en el Cabildo local.   Es acusado junto a Ingrid Ventura encargada de nómina en un presunto desfalco.

“Tan pronto me enteré de los atropellos a que estaba sometida mi familia y mi persona,  decidí cambiar de fecha de vuelo para adelantar el regreso y todo el mundo sabía que yo venía el 28, pero compré un boleto para retornar el 21 de marzo y es cuando se me comunica en el aeropuerto que tengo impedimento de salida”, apuntó  el exfuncionario.

Alegó  que cuando comunicó a las autoridades españolas lo que iba a enfrentar en la República Dominicana, autorizaron su salida.

Sin embargo, el pasado sábado la fiscal titular Luisa Liranzo señaló que el exdirector de Recursos Humanos del cabildo santiaguero fue llevado en calidad de detenido por ante el juez José De La Mata Amaya, de Madrid, del Juzgado Central de Instrucción número 005 de Madrid.

El magistrado dispuso su libertad bajo condición de entregar su pasaporte y prohibición de salida del territorio nacional sin previa autorización, lo que Guzmán Corporán aceptó, entregando de inmediato el documento.

Pero no entregó un segundo pasaporte, que se cree es diplomático, con el que el viernes intentó ingresar a territorio dominicano por el Aeropuerto de Las Américas.

De inmediato fue arrestado, porque en su contra hay una alerta roja que la Fiscalía de este distrito judicial en el Sistema Migratorio Nacional, a través de la Secretaría General de Procuraduría General de la República.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: