Tormenta invernal ataca noroeste de EEUU Tormenta invernal ataca noroeste de EEUU
  Miguel Cruz Tejada NUEVA YORK.- La tormenta invernal que este 21 de marzo, da la “bienvenida” a la primavera 2018 en el noreste... Tormenta invernal ataca noroeste de EEUU

 

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- La tormenta invernal que este 21 de marzo, da la “bienvenida” a la primavera 2018 en el noreste de Estados Unidos, afecta significativamente las principales actividades generales de los dominicanos en el Alto Manhattan, el barrio con mayor población de criollos en el mundo.

Todas las escuelas permanecen cerradas, por disposición del alcalde Bill de Blasio, el tránsito se ha reducido en un 80 por ciento, parte de los comercios están cerrados, aunque oficinas federales como el correo, siguen abiertas y las empresas de entrega a domicilio como Federal Express (Fedex), UPS y otras, continúan con el servicio.

El consulado general no cesó en sus labores y se ofreció el servicio en horario normal, pero se pospuso una actividad comunitaria, que se reprogramó para abril, dijo el director de comunicaciones, Elías Barreras Corporán.

“Nos sorprendimos por la cantidad de personas que vinieron al consulado hoy, en medio de la poderosa tormenta”, explicó el funcionario.

Mientras docenas de camiones despejan las principales avenidas, como Broadway, Ámsterdam y Fort Washington y las calles transversales, la circulación peatonal también se ha reducido considerablemente.

La tormenta, que es la cuarta caída en la ciudad y sus suburbios, días antes de la entrada oficial de la primavera, comenzó débil en las primeras horas de la mañana, aceleró con vientos de entre 35 a 45 millas por hora.

Cientos de vuelos hacia y desde la República Dominicana, fueron suspendidos.  Algunas de las líneas de trenes de la Autoridad Metropolitana de Tránsito (MTA), operaban parcialmente, lentos y en horario festivos.

Similar situación se verifica en las rutas de autobuses de la misma agencia, que se desplazan en el Alto Manhattan hacia El Bronx y a diferentes distritos de Manhattan.

Numerosos dominicanos se esforzaban por limpiar la nieve en el frente de los edificios donde viven, en tanto, en bodegas, restaurantes, salones de belleza y supermercados abiertos, la clientela es muy reducida.

Las autoridades dijeron que la tormenta podría obligar a la suspensión de  algunas líneas del metro expresas y causar otros problemas para los viajeros  al atardecer mientras aumenta.

“En nuestro sistema de metro, durante el transcurso de la tarde, algunos servicios de expresos pueden estar finalizando temprano porque utilizaremos algunas de esas pistas subterráneas para almacenar nuestro equipo”, dijo Veronique Hakim, directora general de la MTA, en una conferencia de prensa con el gobernador Andrew Cuomo en el centro de convenciones Jacob Javits Center en el Bajo Manhattan.

“Estamos trabajando para garantizar que todo nuestro servicio permanezca operativo mientras sea seguro hacerlo. Si realizamos cambios sustanciales en el servicio, ya sea en el metro o en el tren de cercanías, le avisaremos hacia el mediodía para darle tiempo suficiente para llegar a casa”.

El alcalde de Blasio dijo en una conferencia de prensa en la Oficina de Manejo de Emergencias, que a  medida que avanza el día, hay una gran probabilidad de que haya ajustes, retrasos y tal vez incluso recortes.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: